Hacia un nuevo orden financiero

California pide auxilio a Washington por las dificultades para obtener préstamos

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger pidió al Tesoro de Estados Unidos un préstamo de emergencia de 7.000 millones de dólares, mientras que otros estados encaran dificultades financieras, según publica Los Angeles Times.

El Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger
El Gobernador de California, Arnold Schwarzenegger

Según el diario, Schwarzenegger envió la petición al secretario del Tesoro, Henry Paulson, en momentos en que "California está a punto de quedarse sin dinero para el pago de las operaciones diarias de su gobierno y no obtiene acceso a préstamos de corto plazo".

"California es el mayor de varios Estados en todo el país que tienen dificultades en el mercado de bonos debido a la restricción global del crédito", añadió.

"Si el estado no puede obtener dinero, según funcionarios del Gobierno, no podrá pagar a las escuelas y otras agencias gubernamentales que deberían suspender sus actividades, y habría que despedir a los empleados estatales", indicó Los Angeles Times.

En días recientes el estado de Nuevo México tuvo que suspender una venta de bonos por 500 millones de dólares, Massachusetts retiró a mitad de trámite una oferta de bonos por 400 millones, y Maine estudia la cancelación de proyectos viales que iba a financiar con bonos.

"Expertos financieros señalan que nunca en la historia reciente California ha pedido al Gobierno federal un préstamo de emergencia de esta magnitud", según el diario.

"Si no hay una clara resolución de esta crisis financiera, California y otros estados no podrán obtener el nivel necesario de financiación que mantenga las operaciones gubernamentales y tendrán que recurrir al Tesoro federal por fondos de corto plazo", escribió Scharzenegger a Paulson, según el Times.