Operaciones empresariales

Enel considera "útil" mantener la alianza con Acciona en Endesa

El consejero delegado de la eléctrica italiana Enel, Fulvio Conti, aseguró que no tienen intenciones de romper antes de tiempo el acuerdo con Acciona, con quien controla la española Endesa, y que es "útil" mantener esta alianza.

Conti reconoció en una entrevista publicada hoy en el diario Il Sole 24 ore que con sus socios de la española Acciona han tenido "divergencias" de opinión sobre el funcionamiento del Consejo de administración de Endesa.

No obstante aseguró que "estas discrepancias no han tenido algún impacto negativo en las actividades operativas. Que siguen estando bien gestionadas", y que dichas "pequeñas turbulencias" tuvieron mayor resalto mediático de lo que merecían.

Las divergencias entre Enel, que tiene un 67% del capital de Endesa, y su socio español, que controla el 25%, surgieron cuando los representantes de la eléctrica italiana se abstuvieron en el nombramiento como directivos de tres hombres de confianza del presidente de Endesa y Acciona, José Manuel Entrecanales

ENDESA 19,12 0,39%
ACCIONA 155,90 -0,06%

"El interés de Acciona y el nuestro es el de mantener a Endesa líder del mercado y desarrollar inversiones en la península ibérica y Suramérica", agregó el consejero delegado de la eléctrica italiana, que anunció un aumento de la rentabilidad de Endesa para 2008 y 2009.

Inversiones

Por otra parte, Conti explicó que Enel está preparado para invertir 20.000 millones para realizar cuatro o cinco centrales nucleares en Italia.

El actual endeudamiento de la eléctrica italiana, 51.500 millones de euros el 30 de junio, no es para Conti un problema, ya que la inversión en el proyecto de energía nuclear de Italia "será financiado con los flujos de caja".