Entrevista en Cadena SER

Pizarro: "Las crisis empiezan en las bolsas, siguen en las morosidades y después en el paro"

Con la peor cifra del paro registrada en un mes de septiembre desde que existen datos y con un número de desempleados que supera ya los dos millones y medio, el ex presidente de Endesa y diputado del PP, Manuel Pizarro, ha señalado hoy en el programa Hoy por Hoy de la Cadena SER que es ésta una señal inequívoca de estar "inmersos" en la crisis.

En el caso particular de España, Pizarro ha señalado que las dos causas principales de la situación económica son "una crisis inmobiliaria porque es el país en el que más casas se han construido" y la "falta de competitividad de la economía española". En cuanto a su alejamiento del PP después de perder las elecciones, ha dicho que no se "veía en primera fila" porque "hacía falta una ambición política que yo no tengo".

Su trayectoria profesional le permite conversar sobre la situación económica con una naturalidad que contrasta con el puesto que ahora ocupa en el partido, al frente de la Comisión Constitucional. "En la campaña he dado la cara" y "no me comprometí a ser ministro" han sido dos de las frases empleadas por Pizarro para sentenciar que su etapa como cabeza de lista al Congreso por el PP de Madrid fue una más de sus hazañas.

"Vuelvo al mundo del derecho y estoy muy a gusto", ha sentenciado el ex presidente de Endesa. Sus tres nietos, haber pasado por otras crisis, entre ellas las de UCD, Rumasa, tres o cuatro en Bolsa, otra en Endesa, son algunos de los hitos que lo avalan. Y que también le han perimitido ver la crisis actual con unas gafas de las que muchos analistas no disponen.

"Cuando empieza el paro es que ya estamos inmersos en la crisis", ha señalado con los últimos datos de desempleo en la mano. Más de dos millones y medio de trabajadores sin empleo constituyen el tercer peldaño de la caída. "Las crisis empiezan primero en las bolsas, luego en las morosidades y luego en el paro", ha dicho Pizarro.

Hipotecas subprime o pecado capital

Hipotecas de alto riesgo, gente en apuros económicos que asume deudas mayores de las que puede afrontar. Las subprime se perfilan como el origen de la crisis, pero Pizarro ha diseñado su propio tablero en el que las causas son muy distintas. "Es como los accidentes de avión, que no se caen por una sola cosa, sino por varias", ha descrito el ex presidente de Endesa.

"En el caso de EEUU hablan de la codicia", ha comenzado a analizar Pizarro, pero lejos del pecado capital, el diputado popular ha apuntado en primer lugar al "mal manejo de la crisis de los bancos centrales", luego a un "fallo institucional" y, por último a "un problema muy grave de normas de contabilidad".

En el caso de España la codicia no se apellida subprime. "Hay una crisis inmobiliaria porque es el país en el que más casas se han construido", ha explicado Pizarro, que ha sumado a eso la "falta de competitividad de la economía española".