_
_
_
_
_
Informática

Toshiba confía sus PC a los mercados emergentes

Toshiba prevé crecer un 18% anual de media hasta 2010 gracias a la buena marcha de las ventas de PC en los países emergentes.

El presidente mundial del área de PC de Toshiba, Hidejino Shimomitsu, no parece temer la actual coyuntura económica. El directivo ha asegurado en Tokio a un grupo de periodistas del sur de Europa que su compañía prevé aumentar su facturación una media anual del 18% hasta 2010 en el negocio de los ordenadores, debido sobre todo al tirón de los mercados emergentes. Un incremento que el directivo comparó con el crecimiento medio del 11% que la firma ha experimentado en los últimos cuatro años.

La compañía planea alcanzar en su actual ejercicio fiscal (que acaba en marzo de 2009) unos ingresos de 11.000 millones de dólares en este área y un beneficio operativo de 300 millones en este negocio. Shimomitsu, que recordó que en 2007 cerraron con una facturación en este negocio de 10.400 millones de dólares y 410 millones de beneficio operativo, explicó que los planes son elevar los ingresos hasta 17.000 millones de dólares para 2010, y que ese fuerte crecimiento venga sobre todo soportado por mercados como Latinoamérica, China, India o Rusia.

Según sus estimaciones, las ventas crecerán en Latinoamérica un 61% este año, hasta 5,9 millones de unidades; en China, un 43%, para situarse en 10,6 millones, y en la India, un 33%, hasta dos millones. 'Es muy importante el volumen, el ser global para alcanzar estos objetivos', continuó el directivo japonés, que también citó la calidad, la innovación y la competitividad en costes como factores clave en este mercado.

El máximo responsable del negocio de ordenadores de Toshiba aclaró en el encuentro que Europa supone ya el 40% de las ventas de portátiles de Toshiba tanto en unidades como en facturación, mientras EE UU representa el 34% en unidades y el 29% en valor, y Japón el 12% y el 17%, respectivamente. Shimomitsu se mostró confiado, y recordó que en 2007 por primera vez en el mundo el portátil facturó más que el PC de sobremesa.

Otro arma de crecimiento serán los nuevos ultraportátiles o netbooks. Según desveló el directivo de Toshiba, estos miniordenadores representarán entre el 4% y el 5% del total de ventas de portátiles de Toshiba en el mundo en los próximos meses, mientras la consultora IDC habla de un 2% y un 3% para el total del mercado de portátiles. El ejecutivo subrayó, no obstante, que estos ordenadores 'no van a sustituir a los portátiles tradicionales', pero reconoció que pueden hacer crecer el mercado entre algunos perfiles de usuarios, como niños, jóvenes o personas que ya tengan otros ordenadores y lo utilicen como portátil complementario.

Algunos responsables de Toshiba reconocen cierto temor a que esta nueva categoría de portátil pueda 'canibalizar' las ventas de sus otros equipos y que mermen los márgenes con los que trabajan, ya que se trata de ordenadores cuyo coste medio en el mercado ronda los 300 euros, cuando el de un laptop tradicional se sitúa entre 500 y 600 euros de media.

Los 'netbooks' llegan a España

Toshiba lanzará en España sus primeros netbooks en octubre o noviembre, a un precio que parte de los 390 euros. Los equipos se lanzarán de la mano de un operador de telefonía móvil, que está previsto que subvencionen unos 200 euros el terminal, aclara la compañía japonesa, que no quiso desvelar el nombre de la operadora.En el mercado español, según los últimos datos de GFK, los netbooks ya suponen desde hace unas semanas entre el 20% y el 30% del total de ventas de ordenadores en unidades en el mercado de consumo gracias a los equipos lanzados por compañías como Asus, Acer, Airis, Dell o Hewlett-Packard. Y es que, como apunta Shimomitsu, hay un nuevo escenario, con cada vez más contenidos y aplicaciones online y una mayor movilidad y personalización de los equipos, que está condicionando el desarrollo del mercado y la estrategia de productos de los diferentes fabricantes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_