Bruselas propone una norma que limite las inversiones de alto riesgo de los bancos
La Comisión Europea propuso hoy una norma cuyo objetivo es restringir las inversiones de los bancos comunitarios en productos de alto riesgo y evitar así que se repita el 'efecto contagio' que han provocado los activos tóxicos que tienen su origen en las hipotecas de alto riesgo estadounidenses.
El contagio de los activos tóxicos norteamericanos está golpeando ahora a Europa y ha obligado a las autoridades públicas a intervenir en los últimos días para rescatar bancos en Reino Unido, Alemania, Francia, Bélgica, Países Bajos o Luxemburgo.
La iniciativa que se presentó este miércoles es una de las principales medidas promovidas por el Ejecutivo comunitario para prevenir futuras turbulencias financieras y lograr una mejor gestión de los riesgos por parte de las entidades financieras. El Ejecutivo comunitario admitió que la norma no tendrá ningún impacto en la crisis actual porque tardará al menos dos años en entrar en vigor ya que debe lograr el acuerdo de los Estados miembros y del Parlamento.
"Creo que es una respuesta razonable y proporcionada a la crisis financiera que atravesamos. El rigor, la transparencia y la prudencia son indispensables para la buena salud y la estabilidad del sistema bancario", dijo el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy.
Reforma de la directiva
La propuesta de Bruselas viene a reformar la denominada directiva sobre la adecuación de capital, que establece los recursos propios mínimos con los que deben contar los bancos de acuerdo con los riesgos que asumen. Esta directiva traslada a la legislación comunitaria el acuerdo internacional Basilea II.
Con esta reforma, Bruselas quiere prohibir a los bancos de la UE invertir en instrumentos con riesgo transferible, como titulizaciones de créditos, a menos que la entidad que les haya vendido este tipo de producto conserve al menos el 5% como medida de seguridad. De este modo se garantiza que el creador de estos productos esté expuesto a los mismos riesgos que los bancos que los compran y así no se atreva a vender activos tóxicos porque en última instancia él también resultaría perjudicado.
Durante la fase de consulta previa a la elaboración de esta norma, España y otros Estados miembros han criticado la iniciativa de Bruselas por considerar que las obligaciones que impondrá son difíciles de cumplir y podrían ocasionar desventajas competitivas a los bancos de la UE en comparación con los del resto del mundo.
El Ejecutivo comunitario propone también limitar la cantidad de dinero que los bancos pueden prestarse entre sí en el mercado interbancario. La exposición de un banco a otra entidad no podrá superar en ningún caso el 25% de sus fondos propios o bien un límite de 150 millones de euros. McCreevy explicó que esta medida no agravará las crisis de liquidez sino que por el contrario garantizará que los bancos "no pongan todos los huevos en la misma cesta".
Supervisión
El Ejecutivo comunitario propondrá también crear "colegios de supervisores" para controlar a los grupos bancarios que tengan actividades en más de un Estado miembro. Estos colegios reunirán a las autoridades de control de los diferentes países en los que esté presente la entidad paneuropea.
"Es urgente contar con un sistema de supervisión que se corresponda con el carácter integrado de los mercados financieros, tal y como demuestran las actuales turbulencias", dijo el comisario de Mercado Interior. Explicó que no se ha atrevido a proponer la creación de un supervisor único porque no hay consenso entre los Estados miembros.
La Comisión Europea presentará en noviembre su propuesta para aumentar el control sobre las agencias de calificación de riesgo, a las que se acusa de haber contribuido a la crisis por no avisar a tiempo de los activos tóxicos. McCreevy se defendió de las acusaciones de que su actitud contraria a la regulación ha contribuido a agravar la crisis y reiteró que no ve necesario regular los 'hedge funds'.