Todos los depósitos bancarios están garantizados, según el Gobierno de Irlanda
El Gobierno de Irlanda comprometió una suma de dinero equivalente a más del doble de su Producto Interno Bruto (PIB) para garantizar todos los depósitos bancarios, en una medida dramática para mejorar el acceso de los bancos al mercado internacional de fondos, paralizado por el racionamiento mundial del crédito.
La garantía, que cubre pasivos por hasta 400.000 millones de euros (575.000 millones de dólares), incluyendo depósitos minoristas, comerciales e interbancarios, entra en vigor inmediatamente y vence en septiembre del 2010. El programa, que también cubre ciertos bonos y otros instrumentos de deuda, se ofrecerá a los bancos que paguen una comisión, cuyo nivel aún no fue establecido.
Irlanda, golpeada por el doble impacto de la crisis global del crédito y un declive doméstico de las propiedades, la semana pasada se convirtió en la primera economía de la zona euro en hundirse oficialmente en la recesión este año, terminando abruptamente más de una década de auge.
"Lo que estamos haciendo es garantizar el flujo vital del sistema bancario, el sistema de préstamos que es esencial para la operación exitosa de cualquier sistema bancario", dijo el ministro de Finanzas Brian Lenihan.
Las acciones de los bancos del país han registrado las caídas más fuertes en el sector de Europa. El lunes, sufrieron sus peores pérdidas en más de dos décadas, aunque el anuncio del martes ayudó a revertirlas parcialmente.
Otros países han actuado para tranquilizar a los ahorristas de que su dinero está seguro, en momentos en que cada vez más bancos de los países desarrollados tienen que ser rescatados por los Gobiernos.