Europa hace frente a la crisis
Salido de la fusión de entidades belgas y holandesas, Fortis es el primer banco de la zona euro en necesitar ayuda de los poderes púbicos. El caso es más interesante ya que este banco tiene dos sedes sociales, en Bruselas y Utrecht, y está sometido al regulador belga y holandés (...).
El pragmatismo ha prevalecido. Pero el salvamento deja muchas preguntas sin respuesta. ¿Qué habría pasado en caso de desacuerdo entre los Estados? ¿Cuál habría sido la autoridad de Jean-Claude Trichet si el banco hubiera tenido un pie en la zona euro y otro fuera (...)?
La UE es incapaz de elaborar un plan de salvamento comparable al plan Paulson. Los grandes países no tienen ninguna gana de ver su autoridad de tutela desaparecer en beneficio de un regulador europeo, y Londres no prevé ver al BCE influir sobre la City (...).
En materia de política extranjera, Francia se ha tomado la molestia al menos de reunir un consejo extraordinario para adoptar una posición común sobre Georgia. Extrañamente, nada de eso se ha previsto para responder a la crisis financiera.