La conciliación empeora respecto a 2007
Una encuesta de Accor revela que los trabajadores españoles satisfechos con su empleo aumentan cuatro puntos, del 59% al 63%.
La posibilidad de conciliar la vida profesional con la personal ha disminuido en España respecto a años anteriores. O al menos esa es la percepción que tienen los trabajadores que han participado en el Barómetro de clima laboral Accor 2008. Según la encuesta realiza por Ipsos, un 66% de los trabajadores dice estar satisfecho este año con la manera en que compagina trabajo y vida personal, frente al 74% que lo estaba en 2005. El porcentaje es inferior a los que arrojan los demás países del estudio como Italia y Reino Unido, donde el 81% está satisfecho con su grado de conciliación; Bélgica (81%); Rumanía (80%); Francia (78%), y Alemania (76%).
Un 63% de los españoles se considera, en general, contento con su empleo. Una cifra que desciende hasta el 45% cuando se pregunta el nivel de satisfacción con el reconocimiento por parte de la empresa de sus esfuerzos. Si se desglosa por cargos, la satisfacción en el trabajo es mayor entre los ejecutivos (60%) que entre los que no lo son (42%).
Como en los últimos años, el salario sigue siendo la primera preocupación de los españoles, mientras que la segunda es la falta de tiempo para dedicar al cuidado de los hijos. El 64% de los empleados está contento con su remuneración y el 43%, con las prestaciones recibidas por parte de la empresa para la que trabaja.
La mejora del salario sigue siendo la primera reivindicación del empleado
Por sectores, el privado obtiene peores resultados que el público en cuanto al porcentaje de personas que consideran su trabajo como una rutina y una obligación, con el 17% frente al 9% de los del sector público. Además, para el 27% de los empleados de las compañías privadas el trabajo es una obligación, frente al 18% de los trabajadores de la empresa pública.
El Barómetro de clima laboral 2008 ha sido encargado por la firma de servicios Accor a la consultora Ipsos y realizado entre 1.320 asalariados en España, mayores de 18 años, pertenecientes a varios sectores de actividad y diferentes grados de responsabilidad, tanto en el sector público como privado.