Las acciones de Wachovia bajan más del 18%, tras el hundimiento de Washington Mutual
Las acciones del banco Wachovia bajan hoy un 18,47%, para negociarse a 11,17 dólares, después de que Washington Mutual (WaMu) protagonizara el mayor hundimiento bancario en la historia de Estados Unidos.
Wachovia, el mayor emisor de opciones ARM (hipotecas de tipo de interés ajustable) de Estados Unidos, se veía contagiado por el ambiente pesimista que reinaba en Wall Street, a raíz de la venta forzada de Washington Mutual a JPMorgan Chase por 1.900 millones de dólares.
Según los analistas, WaMu es el segundo mayor emisor de ese tipo de créditos, que permiten al deudor elegir el pago de su mensualidad y mantener una tasa fija durante un tiempo, pero luego ésta se eleva sustancialmente aumentando el monto total de las mensualidades.
En su conjunto, las acciones de las firmas financieras bajaban hoy un 0,77 por ciento en Wall Street.
El acuerdo de venta anunciado anoche establece que JP Morgan Chase, que ya adquirió este año el banco de inversión Bear Stearns, asumirá el control de las 2.300 oficinas que Washington Mutual tiene en el país, así como su voluminosa cartera de créditos y depósitos.
Las acciones de Washington Mutual, que en un año habían perdido cerca del 95% de su valor, bajaban hoy otro 90,3%, hasta 16 centavos, mientras que las de JPMorgan Chase subían un 3,43%, hasta 35,54 dólares.
El hundimiento de Washington Mutual ha supuesto otro duro golpe para Wall Street, que en lo que va de año ha asistido a la quiebra de Lehman Brothers, la venta de Merrill Lynch a Bank of America y de Bear Stearns a JPMorgan Chase, así como la nacionalización de las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac y de la aseguradora AIG.
Las acciones de otras firmas financieras también bajaban en Wall Street como Lehman Brothers (-14,37%) Fannie Mae (-4,12%), American Express (-4,04%), Citigroup (-4,02%), Goldman Sachs (-1,49%), Morgan Stanley (-2,46%) y Merrill Lynch (-0,8%), entre otros valores.
Al descenso de las acciones financieras también contribuía la incertidumbre sobre la aprobación del plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares diseñado por Washington, a la espera de que se reanuden las negociaciones entre los líderes republicanos y demócratas del Congreso de EE UU para limar diferencias.
Poco después de la apertura de Wall Street, el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que, a pesar de que en el Congreso "hay desacuerdos sobre aspectos del plan, no los hay sobre que algo sustancial hay que hacer" y se mostró convencido de que el paquete de rescate financiero se aprobará.