_
_
_
_
Hacia un nuevo orden mundial

Un ministro alemán augura el fin de liderazgo financiero de EE UU

Un ministro alemán augura el fin de liderazgo financiero de EE UU
Un ministro alemán augura el fin de liderazgo financiero de EE UUREUTERS

Alemania acusó ayer a EE UU de engendrar la crisis financiera global en su búsqueda ciega de beneficios cada vez mayores, y dijo que ese país ahora tendría que aceptar una mayor regulación de los mercados y la pérdida de su estatus de superpotencia financiera.

En los términos más duros desde que la crisis alteró la vida de Wall Street, el ministro de Finanzas germano Peer Steinbrück dijo ante el parlamento que la turbulencia dejaría 'marcas profundas' a ambos lados del Atlántico.

'El mundo nunca volverá a ser como era antes de la crisis', afirmó Steinbrück, miembro del partido socialdemócrata SPD. El ministro hizo estas declaraciones ante el Bundestag, la cámara baja germana. 'EE UU perderá su estatus de superpotencia en el sistema financiero mundial, que a partir de ahora será más multipolar', sostuvo.

Tanto la canciller Angela Merkel, cuyo partido conservador gobierna en coalición con el SPD, como Steinbrueck, pidieron a los miembros del G-8 reforzar la transparencia de los mercados el año pasado. Su iniciativa topó entonces con la oposición de Washington y Londres.

Durante su intervención, Steinbrück denunció el ansia anglosajona por incrementos de los beneficios de dos dígitos y los bonus masivos para los principales directivos. Y propuso ocho medidas para prevenir que las turbulencias se repitan, entre las que figura prohibir internacionalmente las posiciones cortas 'puramente especulativas', así como promulgar normas que responsabilicen a personas concretas por los errores financieros y fijar mayores requisitos de capital para las entidades de crédito.

Más información

Archivado En

_
_