_
_
_
_
_
Mercados internacionales

George Soros pide una mejor regulación de los mercados financieros

El multimillonario y filántropo estadounidense George Soros pidió una mejor regulación de los mercados financieros internacionales, en una entrevista publica hoy en el diario portugués Jornal de Negocios.

"Pienso que debía haber una mejor regulación. Es un mal necesario porque los reguladores también actúan bajo conocimiento imperfecto y no son sino humanos como los burócratas, quienes toman decisiones muy lentamente al estar sujetos a influencias políticas", dijo el famoso "gurú" de las finanzas. Soros opinó en relación a la actual crisis del sistema financiero estadounidense que no es suficiente con controlar oferta y demanda, lo que, dijo, han hecho hasta ahora los bancos centrales.

El multimillonario de origen húngaro subrayó que se debe exigir a los bancos márgenes de reserva mínimos, ya que los requisitos actuales fueron establecidos en una coyuntura de euforia que dista mucho de la realidad que hoy impera.

Soros sostuvo además que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha actuado de forma correcta en la crisis actual y que la salida de ésta no depende de sus decisiones. "Bernanke hizo todo lo que un banco central puede hacer y continúa en esa dirección", apuntó, tras recordar que el pasado enero bajó el precio del dinero, lo que, en su opinión, "ayudó a moderar el declive económico".

Sin embargo, criticó la forma de actuar del secretario del Tesoro, Henry Paulson, quien, desde su punto de vista, "podía haber actuado antes en los casos de Fannie Mae y Freddie Mac", las dos mayores compañías hipotecarias de Estados Unidos.

"Dejó morir esas instituciones en manos de la gestión, porque sabía que si hubiera pasado un cheque en blanco perdería el empleo", afirmó Soros sobre la forma de proceder de Paulson. Por otro lado, el financiero insistió en la pérdida de peso del dólar como moneda internacional de referencia, lugar que dudó pueda ocupar el euro.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_