La medida no afectará al negocio en España
La decisión de Morgan Stanley y Goldman Sachs de solicitar la licencia para poder desarrollar banca comercial en Estados Unidos no tendrá repercusión alguna para sus respectivas filiales en España. Fuentes cercanas a ambas firmas de inversión han explicado que la medida, por ahora, tan sólo podría tener algún efecto para las casas matriz.
En el caso de Morgan Stanley, estas fuentes comentaban ayer que el banco seguirá dedicándose 'a sus clientes actuales y potenciales' en las mismas áreas de negocio en las que opera hoy en día. Esto es, banca privada para familias muy ricas, asesoramiento para fusiones y adquisiciones, intermediación de valores y salidas a Bolsa.
'Aunque contamos con una nueva licencia para desarrollar actividades de banca comercial, no vamos a dedicarnos a captar depósitos de clientes. Seguiremos con la misma política que hemos venido desarrollando desde hace más de 20 años', comentan.
Morgan Stanley, que a comienzos de año vendió su división de banca privada de nivel medio a La Caixa, cuenta actualmente en España con una plantilla de 100 empleados.
El caso de Goldman Sachs es similar. Cuentan con un equipo especializado en banca corporativa (especialmente para firmas estadounidenses que operan en España), banca de inversión (fusiones y adquisiciones, salidas a Bolsa, etc.) y asesoramiento para grandes fortunas y, de acuerdo con personas cercanas a la entidad, el nuevo permiso obtenido por la matriz del grupo no va a alterar un ápice la actividad en la Península Ibérica.
La Caixa, sin problemas
La Caixa aseguró ayer que el futuro de Morgan Stanley no afectará a la división de banca privada comprada a la firma en España. La operación ya se formalizó a comienzos de julio y los activos ya están integrados en Caixa Banca Privada.