_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Santander estudia comprar Washington Mutual para crecer en Estados Unidos

Santander está barajando comprar Washington Mutual, uno de los mayores bancos para ahorradores de Estados Unidos. Otras cuatro firmas -Cit, Wells Fargo y JPMorgan- están también interesadas en la compra. Las medidas puestas en marcha por el Gobierno han dado un balón de oxígeno a la entidad.

El Gran Baile de la banca estadounidense no ha hecho más que comenzar. Bear Stearns encontró acomodo con JPMorgan, Fannie Mae y Freddie Mac recuperaron su antigua relación con el Gobierno, Merrill Lynch tuvo su flechazo obligado con Bank of America, y ahora son Morgan Stanley y Washington Mutual (WaMu) quienes quieren pareja.

Este último está buscando un comprador después de que su cotización bursátil se haya desplomado. Entre las firmas interesadas, la prensa estadounidense citaba el viernes a JPMorgan, Citi y Wells Fargo, mientras que el diario Financial Times incluía también a Santander. Fuentes del primer grupo financiero español declinaron comentar.

El banco presidido por Emilio Botín está presente en Estados Unidos a través de Sovereign, banco que ayer mismo informó a la SEC que había vendido su cartera de CDOs, con una pérdida de 136 millones de dólarse, a sumar a los 240 anunciadas en junio. Si la operación con WaMu saliera adelante, Santander daría un salto cualitativo en el país pues la entidad cuenta con 2.300 oficinas y está presente en 18 de las 30 grandes ciudades. Tiene 143.000 millones de dólares en depósitos. La capitalización bursátil de la entidad ha mermado un 90% desde comienzos de año y, actualmente, su valor en Bolsa apenas supera los 6.500 millones de dólares (4.150 millones de euros).

La entidad vale en Bolsa 6.500 millones de dólares tras depreciarse un 90% desde comienzos de año

Un respiro para la banca

El imparable desplome en Bolsa de WaMu y Morgan Stanley tuvo el viernes un respiro gracias a las medidas que el Gobierno propuso el jueves a los legisladores y a la prohibición temporal para vender a corto 799 valores financieros.

Ambos negocian su venta o una fusión estratégica y ambos han recibido un balón de oxígeno en las últimas horas, una ayuda que el consejero delegado del banco de inversión, John Mack, solicitó, en cierta medida, cuando el miércoles presionó a Washington para que pusieran coto a los vendedores a perdidas (short sellers).

Los valores financieros han sido los favoritos de estos inversores en estos días de confusión y cambio. Morgan Stanley recibió las noticias de la intervención con una subida del 20,7% y WaMu con otra del 42%% lo que retira de forma importante la presión por cerrar un acuerdo, el que fuera, con cualquier otra entidad. Ambas firmas han ganado tiempo y capacidad de negociación por lo que ahora los analistas no esperan un acuerdo inmediato como se descontaba apenas el miércoles.

Pese al nuevo escenario que se plantea, Morgan Stanley sigue estudiando alternativas que pasan por una difícil combinación con el segundo mayor banco de Estados Unidos, Wachovia, con sede en Carolina del Norte.

El futuro de Lehman se conocerá en días

PricewaterhouseCoopers (PwC), administrador concursal en la quiebra de Lehman Brothers, mantiene conversaciones con potenciales compradores para la venta de las divisiones de gestión de activos y banca corporativa de la firma, y espera completar un acuerdo 'en los próximos días'. El objetivo de PwC es 'crear certidumbre' para todas las partes involucradas. Otra de las prioridades es la evaluación de las cuentas de clientes. El viernes también se conoció que Lehman tiene deudas con Freddie Mac por valor de 1.200 millones de dólares. La hipotecaria estadounidense, que tuvo que ser rescatada recientemente por el Gobierno, podría afrontar pérdidas por 400 millones de dólares.

Más información

Archivado En

_
_