Bolsa de Nueva York

Wall Street rebota un 3,8% catapultado por el plan de Paulson y la inyección de la Fed

La estrategia presentada por el el secretario del Tesoro, Henry Paulson, y el acuerdo de la Reserva Federal con los principales bancos centrales de inyectar 180.000 millones de dólares para reactivar el mercado surtieron efecto. La banca lideró las ganancias tras el fuerte correctivo de las últimas semanas.

El Dow Jones encarará la última sesión de la semana desde los 11.018 puntos. Hoy recuperó más de 400 tras rebotar un 3,86%. El S&P 500 sumó un 4,25% y partirá mañana desde los 1.205 enteros. Por su parte, el tecnológico Nasdaq 100 registró las mayores subidas de Wall Street, al ganar un 4,78%.

Las medidas del Gobierno de EE UU para reactivar el mercado financiero comenzaron a surtir efecto. La Bolsa de Nueva york comenzaba la sesión con notables subidas a pesar de que el dato de subsidios por desempleo -que alcanzó las 445.000 solicitudes la pasada semana- fue peor de lo esperado por los analistas.

La institución que dirige Bernanke inyectará 180.000 millones de dólares en una operación coordinanda con los principales bancos centrales para hacer frente a la falta de liquidez del sector financiero.

Ayer ningún valor ganó. Hoy nadie perdió. El Dow Jones terminó con sus 30 valores en signo positivo. AIG se anotó un 23,6% y Citi un 22%. También se disparon las acciones de Bank of America, que llegó a sumar un 13,8%. Al otro lado de la tabla la farmacéutica Johnson&Johnson. Sus acciones se revalorizaron un 1,09%.

Los 'blue chips' del mercado tecnológico también protagonizaron fuertes subidas lideradas por Google y Apple. La noticia de que el buscador sacará su propio 'smartphone' al mismo precio que el popular iPhone alegraron su cotización. Apple ganó un 4,9% y Google un 5,9%.

En el S&P 500 la atención estuvo en los posibles movimientos corporativos de los bancos medios. Morgan Stanley se anotó un 3,8%. La entidad mantiene conversaciones con Citi y Wachovia para una posible fusión. Los títulos del último se dispararon un 60,6% y registraron la segunda mayor subida del índice. El premio se lo llevó Washington Mutual, que se disparó un 61,6% después de que varios medios, entre ellos The Wall Street Journal y la cadena CNBC aseguraran que WaMu planea vender sus activos por parte.

Entre los potenciales compradores de la mayor caja de ahorros de EE UU se encuentran Citigroup, Bank of America, HSBC, JPMorgan y Wells Fargo, según fuentes cercanas a la operación.