Bolsa de Nueva York

Kraft Foods sustituirá a AIG en el índice Dow Jones

La compañía Dow Jones anunció hoy que la empresa alimentaria estadounidense Kraft Foods sustituirá a American International Group (AIG) en el índice Dow Jones de Industriales tras el rescate el martes de la aseguradora por la Reserva Federal mediante un préstamo de 85.000 millones de dólares.

El editor del índice Dow Jones de Industriales (DJA), John Prestbo, señaló en un comunicado que la decisión de sacar a la aseguradora del índice se produce después de "la práctica nacionalización de AIG y del bajo precio de sus acciones".

AIG abandona este índice después de permanecer en él desde abril de 2004, mientras que Kraft Foods será la única compañía alimentaria que formará parte de este indicador. El cambio será efectivo el próximo 22 de septiembre coincidiendo con la apertura de la Bolsa de Nueva York.

Se trata del segundo cambio que en este año se realiza este índice bursátil de 112 años de antigüedad que agrupa a las treinta compañías más importantes de Wall Street.

El pasado mes de febrero, Bank of America y la petrolera Chevron se incorporaron al indicador y el grupo Altria y Honeywell salieron del índice bursátil más importante de Wall Street.

El Dow Jones de Industriales fue creado en 1896 por Charles Henry Dow, cofundador de la compañía Dow Jones, propietaria del diario The Wall Street Journal y que ha sido adquirida en diciembre por el grupo mediático News Corporation.

Al principio este índice bursátil estaba compuesto por 12 compañías, pasando a ser 20 en 1916 y 30 empresas en 1928.

Sólo una de las 12 compañías que forman desde el primer día parte de este índice bursátil, General Electric, sigue en el Dow Jones de Industriales.