_
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Los expertos cifran en 1.300 millones el capital privado español expuesto a Lehman

Los expertos cifran en 1.300 millones de euros el dinero de inversores particulares españoles invertido en productos estructurados del banco estadounidense Lehman Brothers, que anunció su quiebra el pasado lunes.

El cálculo lo ha realizado la agencia Europa Press a partir de los datos obtenidos de la consultora Structured Retail Products. Esta compañía cifra en 26.587 millones el montante de los productos estructurados comercializados en España para inversores privados en lo que va de año. La directora de desarrollo de productos de Atlas Capital, Marta Díaz-Bajo, declaró a la citada agencia que el volumen de esos derivados con subyacente de Lehman Brothers asciende a un 5%. De ahí viene la cifra de 1.300 millones, que podría ser incluso el doble, según otros cálculos del mercado.

Más allá de esas cifras están todos los productos colocados y cuyo riesgo final es Lehman Brothers. Luego, vienen los datos oficiales recabados por la CNMV y divulgados ayer: un total de 479 instituciones de inversión colectiva se han visto afectadas por la quiebra de Lehman Brothers, con un volumen de capital expuesto de 300,2 millones de euros. Esta última cifra representa un 0,13% del patrimonio global de los fondos y sociedades de inversión.

Los datos recabados por la Comisión son a fecha del 31 de julio, porque esos son los últimos datos disponibles. La CNMV detalló ayer en un comunicado que de las entidades afectadas, 129 son fondos de inversión y 330 son sociedades de inversión de capital variable (Sicav). El patrimonio afectado en estas Sicav es de 57,5 millones; en el caso de los fondos, la suma asciende a 242,7 millones. Hay 38 fondos garantizados con exposición directa al riesgo de contraparte de Lehman, con una exposición media del 3,21%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_