Arcelor recorta producción un 15% por la caída del mercado
ArcelorMittal recortará su producción en Europa y EE UU un 15% en el último trimestre del año ante la debilidad de los mercados. En España, la reducción será superior debido al incremento de la factura eléctrica tras el fin de la tarifa industrial y a la crisis en la construcción. Además, reducirá costes por 4.000 millones de dólares hasta 2013.
El desplome que ha sufrido el mercado del acero desde el inicio del verano va a llevar a ArcelorMittal, el líder del sector, a tomar medidas drásticas. Durante un encuentro con analistas en Londres, el presidente del grupo, Lakshmi Mittal, adelantó que la compañía recortará su producción hasta un 15% en Europa y EE UU, los mercados más afectados por la desaceleración de la demanda, lo que le permitirá no tener que reducir los precios del acero. Los productos más afectados serán los largos. 'Se trata de una medida para responder a las condiciones de la demanda', precisó el director financiero, Aditya Mittal.
No obstante, el recorte no afectará a todos los países por igual. 'En el caso de España, la reducción de la producción será superior al 15%', avanzaron a CincoDías en fuentes de la dirección del grupo. La producción trimestral de ArcelorMittal en el país ronda los 2,5 millones de toneladas, con lo que el recorte sería de más de 375.000 toneladas. La razón de que las medidas sean más drásticas en las plantas españolas es doble. Por un lado, por el impacto de la crisis económica y financiera en el sector de la construcción y el automóvil, los dos clientes más importantes del grupo. Por otro, el que la factura eléctrica de Arcelor en España se haya duplicado desde el inicio de julio, tras la supresión de la tarifa industrial. De hecho, las únicas plantas que se salvarán del recorte de la producción serán las de Asturias, que hasta finales de año todavía gozan de una tarifa especial reducida (la G4).
En todo caso, Lakshmi Mittal aseguró que la debilidad que muestra el mercado del acero es coyuntural y que todo hace indicar que la demanda se recuperará en 2009, estimulada por los países emergentes. Según sus cálculos, en la próxima década la demanda de productos de acero crecerá en 500 millones de toneladas. 'Es decir, cada dos años, lo que produce un ArcelorMittal', resumió.
El presidente del grupo aprovechó el encuentro para anunciar también la puesta en marcha de un plan de ahorro que permitirá a la compañía reducir gastos por valor de 4.000 millones de dólares (2.828 millones de euros) hasta 2013, en especial gracias a un recorte de los costes de las materias primas, a la renegociación de contratos, a una mayor eficiencia energética y a ajustes pactados de plantilla.
El objetivo del plan es reducir costes de producción en 30 dólares por tonelada parar hacer frente a la nueva situación y al mayor desembolso que exigirán sus planes de expansión, con unas inversiones de 59.000 millones de dólares, un 78% superiores a las previstas inicialmente, debido al encarecimiento de las materias primas y a los precios más altos de ingenierías y equipos.
Un modelo que da estabilidad
Lakshmi Mittal se mostró ayer partidario de mantener el actual sistema de negociación de precios del mineral de hierro, que sólo se revisan una vez al año. 'Es un modelo que garantiza la estabilidad', destacó, en contra de los intentos de las mineras por establecer negociaciones trimestrales o semestrales. En todo caso, y en previsión de que el hierro vuelva a subir de manera considerable en 2009, confirmó que la estrategia del grupo pasa por 'acelerar' su integración vertical y ampliar los recursos mineros propios.Así, ArcelorMittal tiene previsto invertir 6.000 millones de dólares hasta 2012 para aumentar su capacidad de producción de hierro en 46 millones de toneladas y garantizarse una autosuficiencia en el abastecimiento del 65%, frente al 46% actual. Su objetivo es llegar hasta el 75%-85% en 2015. En el caso del carbón de coque, el grupo pretende aumentar su autosuficiencia del 15% al 20% en 2012, con inversiones en Rusia, EE UU, Sudáfrica y Australia, principalmente. Arcelor produce 10,1 millones de toneladas de carbón y cuenta con reservas equivalentes a 572 millones más.