_
_
_
_
A fondo

Toca defender Heathrow y Stansted

Adelantándose a la decisión definitiva de la Comisión de Competencia sobre Gatwick, Ferrovial no ha hecho más que ganar tiempo para culminar una nueva desinversión en las mejores condiciones posibles. Si Competencia la iba a obligar en marzo, la española ha alumbrado el proceso de venta siete meses antes para poder negociar con más tranquilidad.

Un tiempo que utilizará para no precipitarse y escuchar ofertas que, a la vista de las declaraciones de las últimas semanas, deben partir de Hochtief, Virgin Atlantic, Manchester Airports Group, Singapore's Changi, Global Infraestructure Partners (participada por Credit Suisse y General Electric's GE Infraestructure) o Fraport.

Despejada la incógnita de por dónde seguirá menguando BAA, que ya vendió activos en Hungría y Australia, resta ver cómo reaccionará el regulador. Ferrovial trabaja con dos escenarios esenciales: la Comisión de Competencia puede estar insatisfecha con el sacrificio y exigirle en marzo que suelte un aeropuerto en Escocia y el londinense de Stansted, o el organismo se da por satisfecho con la situación de mercado que surge en el sureste de Inglaterra y exige desinversiones sólo en Escocia. En cualquiera de los casos, BAA mantiene su propósito de apelar, porque quiere ser ella quien ponga alguna condición esencial.

Con la decisión gana tiempo para negociar

La firma argumentó ayer que un cambio de propietario en Stansted, enfocado a aerolíneas de bajo coste, 'interferiría en el proceso para la aprobación de una segunda pista allí, la cual constituye un elemento clave de la política de transporte aéreo del Gobierno británico'.

Esa segunda lanzadera para Stansted entronca con otro grave problema al que está expuesta Ferrovial en Reino Unido: la falta de capacidad. Un slot en Heathrow cuesta unos 25 millones de libras al año, pero su operador no da abasto. Un asunto, que el Ejecutivo debería saldar antes de finales de año con la aprobación de la construcción de nuevas pistas.

BAA reitera que ha comprometido 4.300 millones de libras hasta 2013 para reformas en Heathrow y 1.000 millones para Gatwick. Pero con la vista puesta en un plazo más largo, está trabajando ya en el proyecto de la tercera pista de Heathrow. El Gobierno británico ha valorado en 9.000 millones de libras el proyecto, una suma que incluye las expropiaciones de terrenos, una nueva Terminal y las nuevas infraestructuras de enlace con los distintos tipos de comunicaciones. A la espera de que se zanje el debate sobre si se construye o no, BAA va haciendo camino y realizará expropiaciones de suelo hasta 2013 por 600 millones de libras. Sus previsiones pasan por tener la esperada plataforma aérea operativa entre 2018 y 2020.

Con 68 millones de pasajeros y 477.000 vuelos en 2007, Heathrow opera al 99% de sus posibilidades, frente al 74% de un aeropuerto como el de París, uno de sus mayores competidores internacionales.

Más información

Archivado En

_
_