_
_
_
_
CEOE

Díaz Ferrán prepara elecciones anticipadas tras el cese de Aguilar

Comienza una nueva etapa en CEOE donde su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, se ve con 'las manos libres' para acometer una reforma en la patronal tras conseguir que su número dos, Juan Jiménez de Aguilar, dimitiera. El histórico secretario general, que permanecía en el cargo desde 1984, presentó su dimisión antes de que la junta directiva se dispusiera a votar su cese. El emotivo momento hizo que Aguilar, tras anunciar su renuncia, se desmayara.

Díaz Ferrán prepara elecciones anticipadas tras el cese de Aguilar
Díaz Ferrán prepara elecciones anticipadas tras el cese de AguilarPABLO MONGE

Objetivo cumplido para el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. A partir de ahora, este empresario tiene 'las manos libres', según reconoció él mismo en rueda de prensa, para presentar un nuevo modelo de patronal tras conseguir que Juan Jiménez de Aguilar, el secretario general, dimitiese antes de que la junta directiva votase su cese.

La serie de acontecimientos no desmerece un serial televisivo, con desmayo incluido. El lunes, Díaz Ferrán acusa de 'irregularidades' al número dos de la patronal desde 1984, heredado de la presidencia de José María Cuevas, por lo que pide su cese. Después se conoce que las faltas se refieren a la aprobación de un acta de 2003 que no se había votado, lo que levanta a los críticos de Ferrán por considerarla 'una excusa' y 'una manipulación'. Finalmente, Ferrán reconoce que se trata de 'una cuestión de confianza'.

Y ayer se produce el último capítulo. A las 9.00 horas se reúne un Comité Ejecutivo extraordinario para valorar si se presenta el cese de Aguilar a la junta directiva posterior. Tras escuchar a las dos partes, los 34 miembros del comité votan la moción, que consigue 22 votos a favor y 12 en contra.

En ese momento Aguilar se da cuenta que está en minoría, por lo que es previsible que la junta de las 12.00 apruebe su destitución. Entonces decide pactar con Ferrán su dimisión. Así que el secretario general se presenta ante su última junta, de 130 miembros, y anuncia públicamente la renuncia, y recibe los acalorados aplausos de sus apoyos, un tercio de los asistentes, según fuentes empresariales. Tras esa intervención, se siente indispuesto y pide salir, momento en el que se desmaya.

La salida de Aguilar deja la oportunidad a Ferrán de abrir una nueva etapa. De momento, ayer anunció que ha propuesto al comité ejecutivo el cambio de estatutos para poder adelantar las elecciones previstas para 2010.

La mayoría de los dirigentes de la patronal, según fuentes asistentes al encuentro, pidieron el adelanto electoral. Incluso la delegación andaluza, en cabezada por Santiago Herrero (quien se enfrentó en 2007 a Ferrán por el control de la CEOE) pidió la dimisión del presidente, informa Europa Press.

Aunque Ferrán no se da por aludido. 'Tengo la misma ilusión y ganas que el primer día', comunicó a la prensa. De momento, previsiblemente, nombrará al director del departamento de internacional, José María Lacasa, como nuevo secretario general. Ferrán, elegido entre los vicepresidentes como sucesor de Cuevas en 2007, quiere modernizar la patronal, lo que algunos ven como la constitución de un nuevo modelo de lobby.

Enfrentado a su proyecto queda también el presidente de las pequeñas empresas (Cepyme), Jesús Bárcenas, quien ha achacado a Ferrán de apropiarse de la organización y de abrir una guerra en un momento de crisis económica, lo que puede afectar al diálogo social, de quien Aguilar era la cabeza visible de los empresarios al presidir su Comité de Relaciones Laborales.

Precisamente, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se mostró ayer 'convencido' de que CEOE mantendrá 'una línea de diálogo y acuerdo social', pero no quiso valorar los cambios. 'Lo que sucede en la organización que integra a los empresarios merece ser visto con respeto'.

Límites al libre mercado

Los críticos achacan a Díaz Ferrán la ausencia de reproches a Zapatero y su supuesta cercanía al poder. Ayer, el dirigente de CEOE quiso escenificar que sí es capaz de atacar al Ejecutivo. 'Al Gobierno se le están pasando los días', dijo y las decisiones 'son absolutamente insuficientes'. Incluso llegó a pedir al presidente algo inusual para una patronal: 'creo en la libertad de mercado y en la competencia, pero en la vida hay coyunturas excepcionales'. Y solicitó 'medidas excepcionales' como en EE UU.

Más información

Archivado En

_
_