La hipotecaria HBOS confirma que negocia su venta con Lloyds
La mayor entidad hipotecaria del Reino Unido, Halifax Bank of Scotland (HBOS), confirmó hoy en un comunicado a la Bolsa de Londres que mantiene "negociaciones avanzadas" con el banco británico Lloyds TSB para su venta.
El anuncio del HBOS se produce tras la agitación en el mercado londinense después que que la BBC revelase esta mañana que ambas entidades estaban en un estado avanzado de negociación.
No obstante, el HBOS precisó en su comunicado que las conversaciones "pueden o no" desembocar finalmente en una oferta de compra por parte del Lloyds TSB.
El primer ministro británico, Gordon Brown, medió personalmente en la operación de rescate de la principal caja de ahorros británica, HBOS, en una reunión con el presidente del banco interesado en adquirirla, Lloyds, celebrada la pasada noche en una de las oficinas de Citigroup en el centro financiero de la City londinense.
La intervención de Brown se produce en un contexto de preocupación ante los efectos de la crisis económica en las entidades financieras, en plena resaca por la quiebra de la norteamericana Lehman Brothers, y con el objetivo de evitar la reedición de un caso Northern Rock, que tras convertirse el pasado mes de febrero en el primero banco nacionalizado en 30 años generó severas críticas a la gestión del Gobierno.
Los títulos del HBOS se han desplomado en la Bolsa de Londres desde que comenzó la semana debido a los temores de los inversores a que tenga dificultades para cerrar su refinanciación. Según los expertos, el HBOS debe refinanciar 100.000 millones de libras (unos 125.000 millones de euros) en los próximos meses y es posible que no pueda encontrar fondos para hacerlo en las actuales condiciones del mercado.
Las acciones del banco se dejaron el lunes un 18%, arrastradas por la quiebra de Lehman Brothers, y un 22% el martes, tras llegar a caer más del 40%. Al comienzo de la jornada el HBOS retrocedía el 19,45%, hasta los 147 peniques, tras recuperarse en parte (llegó a perder más del 50%, lo que le llevó a caer bajo la barrera de los 100 peniques) tras conocerse la noticia de sus supuestas negociaciones con el Lloyds TSB.
Una fusión entre el HBOS y el Lloyds TSB crearía un gigante de la banca minorista, que, según la cadena de televisión, acabaría con la actual "incertidumbre" del banco hipotecario.