_
_
_
_

Los bancos centrales salen al rescate del mercado

Inyectan 85.310 millones de euros en el sistema

Al unísono. El Banco Central Europeo (BCE), el Banco de Inglaterra, el Banco Central Suizo y la Fed respondieron ayer con inyecciones de liquidez extraordinarias a la quiebra de Lehman Brothers. Prestaron en conjunto 85.610 millones de euros.

El BCE inyectó en el mercado 30.000 millones de euros a un tipo de interés mínimo del 4,30% y con vencimiento a un día. El Banco de Inglaterra prestó a los bancos 5.000 millones de libras (6.300 millones de euros) a un interés del 5% a tres días. El organismo indicó que la acción fue tomada 'en respuesta a las condiciones en los mercados de dinero a corto plazo esta mañana por ayer'.

A su vez, el Banco Central Suizo ofreció liquidez a través de su facilidad a un día, por primera vez desde el pasado 22 de febrero. Según comunicó el BCE, en su subasta participaron 51 bancos comerciales de la zona del euro, que pidieron 90.270 millones de euros. Fue la segunda mayor demanda de liquidez en la historia del BCE.

La Reserva Federal (Fed) ofreció liquidez al sistema financiero estadounidense por 70.000 millones de dólares (49.310 millones de euros). Esta financiación se llevó a cabo en dos operaciones. 50.000 millones de dólares se instrumentaron en repos a un día y los 20.000 millones restante en reservas temporales.

Ayuda de la banca

Un grupo de 10 grandes bancos americanos y europeos anunciaron la creación de un fondo conjunto de 70.000 millones de dólares (49.310 millones de euros) con el propósito de ayudar a que el sistema financiero obtenga liquidez. Citigroup, Bank of America, Merrill Lynch, Morgan Stanley, JPMorgan, Goldman Sachs, Barclays, Deutsche, Credit Suisse y UBS son los protagonistas de esta iniciativa.

El BCE se modera

La cantidad inyectada ayer por el BCE fue más moderada que la concedida el 9 de agosto de 2007, tras el estallido de la crisis financiera. En aquella ocasión otorgó casi 95.000 millones de euros y el 12 de septiembre de 2001, un día después de los atentados de Nueva York, 69.300 millones. El BCE optó ayer por conceder menos liquidez de la que pedían los bancos, algo de lo que se quejaba el sector. El BCE informó que 'observa muy de cerca las condiciones en el mercado de dinero del euro' e indicó estar preparado para contribuir a su funcionamiento ordenado tras la quiebra de Lehman y la adquisición de Merrill Lynch por Bank of America. La entidad monetaria reaccionaba a la subida de los tipos a corto plazo en el mercado de dinero del euro.

Banco de Inglaterra

Coincidiendo con la quiebra de Lehman el gobierno británico aseguró que está dando los últimos retoques a una legislación que le permitirá intervenir en casos de entidades bancarias en bancarrota. Se espera que al asumir estos poderes se eviten soluciones atropelladas como el de Norhtern Rock, que en febrero tuvo que nacionalizarse por falta de liquidez.

La FED puede bajar tipos

La Reserva Federal, atareada de nuevo en proteger al sistema financiero de EE UU de una nueva crisis, decidirá hoy sobre su política monetaria, y entre los analistas han crecido las expectativas de una bajada en las tasas de interés. La institución que preside Ben Bernanke tendrá que estudiar las distintas tareas que tiene pendientes, y que en algunos casos pueden tener efectos perniciosos sobre la inflación.

Desde abril la Reserva ha mantenido en el 2% la tasa de interés de referencia. Hace un año esa tasa estaba en el 5,25%. Hasta el viernes, la mayoría de los analistas calculaba que la Reserva mantendría los tipos debido a su preocupación por los empujes inflacionarios.

Pero tras los negativos acontecimientos financieros, los analistas subieron al 70% las probabilidades que los especuladores en futuros de bonos del Tesoro ven de que la Reserva baje en un cuarto de punto porcentual la tasa de interés interbancario de corto plazo.

El FMI

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, advirtió que las consecuencias de la crisis aún no han cesado, y podría haber una mayor consolidación en el sector financiero.

Evolución del Euríbor

El euríbor a un año, el referente para las hipotecas, repitió ayer el cierre del viernes al situarse en el 5,34%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_