Anfac y Ganvam

El mercado de vehículos industriales cayó un 48% en agosto y un 18,8% en ocho meses

El mercado español de vehículos industriales de más de 3,5 toneladas, así como de vehículos de pasajeros, ha bajado un 48% en agosto y el 18,8% en los ocho primeros meses del año, informaron hoy las asociaciones nacionales de constructores (Anfac) y de vendedores (Ganvam).

Las matriculaciones de autobuses, autocares y microbuses aumentaron el 17,2% en agosto, aunque en los ocho primeros meses bajaron el 8,5%, debido a que los autobuses y autocares se encuentran un 20% por debajo de las cifras del año pasado. En agosto se matricularon 1.736 vehículos de más de 3,5 toneladas, frente a 3.338 el mismo mes de 2007, lo que resulta en la citada caída del 48%.

El desglose por segmentos presenta tasas interanuales de variación negativa, sobre todo en el segmento de vehículos rígidos, con más del 30% de caída acumulada, mientras que los tractocamiones bajan el 10,9%.

Los segmentos ligero y medio tienen también un fuerte recorte de un 20,5 y un 16,4 por ciento respectivamente. A juicio de Anfac y Ganvam, la negativa situación económica, junto con la importante caída de la actividad del sector de la construcción, afectan fuertemente la compra de este tipo de vehículos, con descensos importantes en la cartera de pedidos.