_
_
_
_
_
Aerolíneas

El plan de rescate de Alitalia supone el recorte de 3.000 empleos

El acuerdo marco logrado entre el Gobierno italiano y los sindicatos mayoritarios del país sobre el plan industrial para la salvación de la compañía de bandera Alitalia prevé el recorte de unos 3.000 empleos, según ha confirmado hoy el ministro de Trabajo, Maurizio Sacconi.

Avión de Alitalia
Avión de AlitaliaReuters

embargo, estos recortes podrían llegar a 3.200 puestos, según el secretario general del Cisl, la segunda central sindical del país, Raffaele Bonanni, según una entrevista a Corriere della Sera, en la que ha valorado el acuerdo alcanzado entre los cuatro sindicatos mayoritarios -Cgil, Cisl, Uil y Ugl- con el Gobierno en torno a las propuestas de los futuros compradores de Alitalia, al borde de la quiebra y en proceso de privatización.

No obstante, este acuerdo no cuenta aún con el beneplácito de los sindicatos minoritarios, que reúnen a pilotos, asistentes de vuelo y personal de tierra, quienes se han mostrado muy críticos con el documento pactado sin su participación mientras crecen los rumores acerca de que la falta de pago está impidiendo rellenar los depósitos de sus aviones, aunque el Ejecutivo de Silvio Berlusconi ha negado este extremo y ha asegurado que no habrá anulaciones, aunque sí ha reconocido que la autonomía económica de la compañía es "muy limitada".

La oferta de compra presentada por la Compañía Aérea Italia (CAI), que reúne a una decena de empresarios italianos, prevé la creación de una nueva sociedad con activos y rutas rentables de Alitalia, de la que dependen unos 20.000 empleos, y de AirOne, la segunda del país.

El plan industrial (2009-2013) de CAI prevé que la nueva Alitalia tenga 12.500 trabajadores (mil más de los previstos en la primera propuesta): 1.550 pilotos, 3.300 asistentes de vuelos y 7.650 entre técnicos, empleados y ejecutivos, según el acuerdo marco.

Nueva compañía

La nueva compañía centrará su actividad en el transporte de pasajeros, incluida la actividad de vuelo, tierra, gestión de equipajes y una parte del mantenimiento, mientas la actividad de carga se podría confiar a una empresa externa con una participación minoritaria de CAI.

Con una capitalización de mil millones de euros, la nueva aerolínea al parecer no cotizará en Bolsa antes de tres años y sus socios se comprometen a mantener su participación durante cinco años.

Las reuniones siguen con los cuatro grandes sindicatos nacionales, mientras se espera que esta tarde el Ejecutivo convoque a los representantes de pilotos, asistentes de vuelo y personal de tierra.

En este punto, Sacconi ha asegurado sobre la posibilidad de que haya recortes de salarios de hasta el 25% que en la mesa de negociación "no se ha hecho nunca una hipótesis de ese tipo" y ha agregado que podrían llegar al 6 ó 7% como máximo con el mismo número de horas trabajadas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_