_
_
_
_
'Telecos'

Telefónica refuerza su peso en América Latina para minimizar la crisis europea

Telefónica ha apostado desde hace años por la diversificación para paliar las turbulencias geográficas y ahora ha vuelto a demostrarlo. Tras reforzarse en Europa y China, la operadora ha regresado a Latinoamérica para crecer con una opa sobre las acciones que no posee de su filial chilena.

La opa sobre el 55,1% del capital de CTC de Chile que no está en manos de Telefónica cierra una época para la operadora, la que se inició con la Operación Verónica en 2000. El entonces presidente, Juan Villalonga, decidió que para sacar el mayor provecho a una compañía había que controlarla en su totalidad, sin minoritarios ni restricciones para integrar el fijo, el móvil y la banda ancha. Así se llegó a la mayoría de la filial argentina, de la peruana y de las dos brasileñas. Pero en Chile no pudo hacerse. La legislación impedía pagar las compras con acciones, como hizo Telefónica con el resto, así que se postergó.

Fue una espera de más de ocho años, hasta que ha llegado el momento. Y puede que el retraso suponga un beneficio para Telefónica, puesto que las acciones de CTC cotizan muy por debajo de lo que lo hacían entonces, más del 60%. También las acciones de Telefónica han caído y eso es vital en este caso ya que fue la moneda con la que se pagó, pero lo han hecho la mitad que las de su filial.

La gran diferencia, sin embargo, es que ahora se paga en efectivo y no con una mera ampliación de capital. Son 703 millones de euros los que la española tendría que desembolsar cuando la operación, en poco más de un mes, llegue a su fin en caso de que todos los accionistas minoritarios acepten la opa.

Más información
CONSULTA LA COTIZACIâN DE TELEFâNICA

Cuando llegue ese momento, Telefónica se habrá reforzado aún más en Latinoamérica, justo en el momento en que sus posesiones en Europa -sobre todo en España- pasan por tiempos bajos debido a la crisis.

Esta estrategia de diversificación ha estado siempre presente en Telefónica, desde que a finales de los años ochenta dio el salto al océano e hizo sus primeras inversiones en Latinoamérica. La operadora continuó por este camino hasta que dio un giro en 2005, escaldada tras varias crisis en la zona, y apostó por Europa, con la compra de O2, y Asia, con la entrada en China Netcom.

En busca de oportunidades

Pero Telefónica siempre ha estado atenta a las oportunidades en Latinoamérica, como en 2006 con la compra de Colombia Telecom, y ahora aprovecha otra. La legislación ha cambiado, los fondos de pensiones accionistas de CTC -tienen el 21% del capital- son más partidarios de vender y Europa amenaza con un parón.

Pese a la estrategia de diversificación, la opa sobre CTC pretende unos objetivos más operativos que financieros. Latinoamérica se convirtió en el primer trimestre en la filial que más aporta a los resultados de Telefónica y que siga así dependerá de la marcha de las participadas, pero no del aporte de CTC, porque ya se consolida por integración global.

Sin embargo, si Telefónica consigue el control de la filial, lo que dependerá del resultado de la opa -condicionada a la aceptación del 75%- y del voto favorable del 75% del capital en una junta extraordinaria para cambiar los estatutos, la operadora podrá manejar libremente la participada. Uno de los pasos más evidentes será la integración de esta compañía, especializada en telefonía fija, con la filial de móvil de Telefónica.

Este paso busca rentabilizar la operativa y conseguir una mayor eficiente. Y eso sí puede reflejarse en los resultados. Telefónica Latinoamérica es la mayor filial por ingresos, pero no por Ebitda, así que en este campo hay margen para mejorar.

La mayoría del mercado ha apreciado estas consideraciones y cree acertado el paso de Telefónica, cuyas acciones se dispararon el viernes un 2,53% en una Bolsa alcista. Más subió, sin embargo, CTC. Por encima del 20% debido a la prima pagada, la mayor alza desde que en 1994 salió a cotizar.

Pero bancos de inversión como JPMorgan ven otra cara en este movimiento: el regreso de Telefónica a lo que se llama en el mercado riesgo en adquisiciones. Este miedo procede de la compra de O2, cuando la operadora negó su interés en esta compañía para después hacerse con ella. Esta actitud y el precio pagado llevaron a los inversores a desconfiar de Telefónica, hasta el punto de que tuvo que comprometerse a una disciplina financiera para calmar los temores.

Esta compra se produce cuando Telefónica sólo había identificado como posibles intereses los mercados de Alemania, China, México y Brasil, así que algunos inversores se preguntan si es el principio de otra época de indisciplina compradora.

LAS CIFRAS

703 millones de euros tendrá que desembolsar Telefónica en caso de que acepte la opa la totalidad de las acciones de la filial chilena a la que va dirigida

75% del capital de Telefónica CTC de Chile debe estar a favor de cambiar los estatutos para que la opa salga adelante, ya que ahora ningún accionista puede superar el 45%

30 días naturales tendrán los accionistas de la compañía chilena para aceptar la oferta de Telefónica desde que la presente, así que el cierre será en octubre

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_