La CNE seguirá estudiando la compra de Fenosa por Gas Natural
El consejo de administración de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) no ha decidido aún su postura respecto a la compra de Unión Fenosa por parte de Gas Natural. El regulador continuará analizando en sus reuniones de las próximas semanas si debe pronunciarse o no sobre la operación.
Ayer, los consejeros del organismo presidido por Maite Costa no alcanzaron ninguna decisión sobre si se debe seguir adelante con la tramitación prevista en la función 14, la norma que ampara los cometidos del regulador energético español sobre operaciones.
Gas Natural notificó la semana pasada la compra a la CNE e incluyó una consulta sobre si debía aplicar la función 14 en la compra de Unión Fenosa.
En aplicación de esta función, el organismo tiene potestad para imponer condiciones e incluso para vetar la operación, pero una sentencia del Tribunal de Luxemburgo de principios de julio (relativa a la actuación de la CNE en las opas de Eon y Enel-Acciona sobre Endesa) anuló parte de la norma.
Gas Natural también notificó la semana pasada la operación a la Comisión Nacional de Competencia (CNC) y le solicitó que no impusiera condiciones. La compañía argumentó ante la CNC que su fusión con Unión Fenosa no supone ningún perjuicio para la competencia en el sector energético e incluso la mejora en algunos aspectos.
El pasado 30 de julio, Gas Natural y ACS cerraron un acuerdo para la compraventa de la participación del 45,3% de la constructora en Unión Fenosa, al tiempo que la gasista anunció su intención de formular una opa por el 100% de la eléctrica al mismo precio.
En virtud del acuerdo, Gas Natural ya ha comprado un 9,9% de la eléctrica y, según la legislación vigente, ahora necesita el permiso de la CNE para adquirir el 35,4% restante.
Gas Natural confía en obtener el visto bueno de la CNE en noviembre próximo, el de la CNC en febrero de 2009 y, a continuación, presentar la opa sobre Unión Fenosa para culminar la toma del 100% de la eléctrica en abril del año próximo.
Caixanova y el carácter gallego de R
Caixanova justificó ayer la compra del paquete accionarial del 33,44% de R a Unión Fenosa -con lo que suma una participación del 66,24%- para mantener la 'galleguidad' de la empresa después de que se constató que la eléctrica 'cambió de manos' tras la opa anunciada por Gas Natural. El presidente de la entidad financiera, Julio Fernández Gayoso, reconoció que 'en cuanto Caixanova supo que Unión Fenosa y Gas Natural habían llegado a un acuerdo, se encendió la luz roja' y 'empezó a trabajar' para hacerse con ese paquete accionarial.Por otra parte, Fernández Gayoso insistió en aclarar que la compra de R independiente de la decisión que Caixanova tome sobre la opa que afectó a Unión Fenosa, de la que es accionista -con algo más del 5%-.