La CNE teme "efectos de conglomerado" por la superposición de electricidad y gas en la compra de Fenosa
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha solicitado a los agentes interesados en la adquisición de Unión Fenosa por parte de Gas Natural su valoración acerca de posibles "efectos de conglomerado" derivados de la superposición de las actividades de electricidad y gas de ambas empresas.
Esta solicitud de valoración forma parte del cuestionario que el regulador energético ha publicado para que cualquier agente interesado, incluidas empresas de la competencia, den su opinión acerca del impacto de la operación sobre el mercado.
El cuestionario servirá para elaborar el informe que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha solicitado al organismo presidido por María Teresa Costa acerca de las implicaciones de esta operación de concentración.
Los "efectos de conglomerado" se producen cuando una empresa amplía su ámbito de actuación bien mediante la expansión a mercados de productos diferentes pero próximos, o bien mediante el aumento de sus marcas en mercados caracterizados por la diferenciación, según la explicación ofrecida por la propia CNE.
El regulador también pide una opinión sobre la definición de los mercados relevantes y sobre los efectos horizontales y verticales en el mercado del gas -exploración, producción, abastecimiento, aprovisionamiento, transporte, distribución y clientes finales-.
Nuevos competidores
La CNE solicita además el parecer de los agentes sobre las barreras de nuevos competidores tras la compra de Unión Fenosa y sobre los efectos de la operación sobre el sector eléctrico, incluidos mercados de generación mayorista, de resolución de restricciones, de distribución y de suministro a clientes.
Por último, recogerá las opioniones acerca de potenciales eficiencias y sinergias, así como de posibles efectos anticompetitivos de la compra.
El consejo de administración de la CNE aprobó ayer el plan de trabajo para la elaboración del informe solicitado por el organismo presidido por Luis Berenguer.
Además, los consejeros estudiaron un informe de los servicios jurídicos del regulador en el que se recomienda al órgano rector que aplique su potestad para pronunciarse acerca de la operación a la luz de la Función 14, que le capacita para dictaminar acerca de movimientos significativos por parte de empresas reguladas.
Una vez haya obtenido el visto bueno de la CNE y de Competencia, Gas Natural, que ya ha comprado el 9,99% de Unión Fenosa, tomará otro 35,3% de manos de ACS y otro 5,15% de manos de la CAM.
Tras ello, lanzará en un mes un OPA sobre el porcentaje restante de Unión Fenosa, en cumplimiento con la normativa actual, que obliga al lanzamiento de una operación de compra sobre el 100% al superarse el 30% de una sociedad cotizada. Gas Natural tiene además previsto realizar desinversiones por 3.000 millones.