_
_
_
_
Energía

Iberdrola acepta las condiciones y se hace con Energy East

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, comunicó ayer a la Comisión de Servicios Públicos de Nueva York que acepta las condiciones que ésta ha impuesto a la eléctrica española para adquirir la distribuidora Energy East, que opera en cinco Estados. Dichas condiciones fueron publicadas oficialmente a través de una resolución el martes por la noche.

De esta manera, Iberdrola se hará en breve con la propiedad de la compañía estadounidense a un precio de 6.400 millones de euros, de los cuales, 3.000 millones corresponde a la asunción de deuda.

Según fuentes de Iberdrola, Galán se encontraba ayer en Nueva York, donde mantuvo una reunión con el equipo directivo de Energy East y aprovechó para comunicar su aceptación al regulador. El lunes había informado de las condiciones al consejo de Iberdrola, que ya aprobó la operación el año pasado.

En una nota difundida por la tarde, Iberdrola asegura que tras analizarlas, ha decidido aceptarlas 'al considerar que la transacción cumple los requisitos de rentabilidad exigidos por Iberdrola a las operaciones corporativas y crea valor para sus accionistas'.

Entre dichas condiciones destacan una compensación tarifaria por 275 millones de dólares (194,4 millones de euros) de la que se beneficiarán los clientes de la adquirida. Esta cantidad se obtiene de rebajar la retribución reduciendo los activos reconocidos de la compañía, mediante su amortización total o parcial.

Además, Iberdrola deberá destinar, además de los 100 millones de dólares anuales en energía eólica a los que se había comprometido, otros 100 millones adicionales 'al mantenimiento de los esquemas retributivos'. Si no pudiera cumplir esta obligación, debe destinar hasta 25 millones de dólares a proyectos que fomenten el empleo en los territorios en los que opera.

Por su parte, se le exigen algunas desinversiones en plantas que empleen combustibles fósiles y mantener las previsiones de inversión de las filiales de Energy East en la actividad de distribución y transporte de electricidad.

Un 10% del Ebitda en Estados Unidos

Tras la compra de Energy East, que ha durado 14 meses, el valor de los activos de Iberdrola en Estados Unido se elevan a unos 20.000 millones de dólar y se prevé que un 10% del Ebitda se genere en el país norteamericano.A través de su filial de renovables, la compañía española es el segundo operador eólico, con casi 2.000 MW operativos y la previsión de alcanzar 6.900 MW en 2012. Por su parte, la filial es el tercer agente independiente en almacenamiento de gas natural.Energy East cuenta con dos millones de puntos de suministro, 13.200 kilómetros de red de transporte o otros 126.000 kilómetros de distribución. En gas, cuenta con un millón de suministros y 40.000 kilómetros de gasoductos.

Archivado En

_
_