Inflación

Solbes insiste en que el IPC bajará del 4,9% al 4% en la recta final de 2008

El vicepresidente económico, Pedro Solbes, atribuyó hoy el descenso de la inflación en agosto al mejor comportamiento del petróleo y reiteró que si esta tendencia se mantiene "y no hay sorpresas en otros temas", los precios terminarán el año "ligeramente por debajo" del 4%.

"Si los precios del petróleo siguen comportándose de forma razonable y los últimos datos que tenemos no están mal, el año terminaría ligeramente por debajo del 4%, pero estos son hipótesis y deseos", subrayó.

Solbes, en declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, explicó que 3,5 décimas de las 4 en las que se redujo la inflación en agosto se deben a la moderación del precio del crudo, lo que, a su juicio, demuestra lo que siempre ha defendido: que España es "más sensible al petróleo" que otros países, de forma que cuando éste cae, la inflación cae de manera más rápida. La otra media décima de caída de los precios se debe a los alimentos, la otra vertiente donde, según Solbes, existían "fuertes tensiones inflacionistas".

Se reduce el diferencial con la UEM

El vicepresidente económico también destacó que la caída de la inflación ha permitido reducir el diferencial con la UEM dos décimas, hasta 1,1 puntos, lo que supone regresar a una senda "de mayor normalidad". En cualquier caso, Solbes subrayó que el Gobierno debe seguir trabajando para combatir la inflación.

Preguntado por qué no se traslada el descenso del crudo al precio de las gasolinas, Solbes recordó que Defensa de la Competencia está analizando cuáles podrían ser los "argumentos reales" por lo que esto no sucede, si bien recordó que existen diferencias entre el petróleo bruto y el refinado.

En cuanto al crecimiento económico, el vicepresidente económico afirmó que España "no está" ahora en recesión económica (dos trimestres consecutivos con crecimiento negativo), aunque podría estarlo. "Quién sabe. A nosotros nos da más cerca de cero", añadió el ministro de Economía, que subrayó que las previsiones de Bruselas para España son "previsiones", aunque habrá que tenerlas en cuenta, porque "son gente seria", dijo.