_
_
_
_
_
IPC

La moderación del precio del petróleo da un respiro a la inflación, que baja al 4,9%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó dos décimas en agosto, lo que situó la tasa interanual de inflación en el 4,9%, cinco décimas menos que en julio, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este descenso supone el primero que experimenta la inflación tras cuatro meses consecutivos de repuntes.

La bajada de los precios del petróleo dio un respiro a los precios de consumo, especialmente a los del transporte, que disminuyeron el 2,3%, mientras que las rebajas siguieron ayudando, como lo muestra la caída del 0,7% del vestido y del calzado.

La inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los carburantes y los alimentos frescos, aumentó tres décimas en agosto, dejando la tasa interanual en el 3,5%, la misma que la registrada en julio.

Además del transporte y el vestido, en agosto bajaron también los precios relacionados con la vivienda, un 0,3%, gracias a la disminución de los precios del gasóleo para la calefacción.

Más información
Comenta esta noticia con otros lectores en el FORO de COYUNTURA ECONâMICA

El mes pasado subieron los precios del ocio y la cultura, un 1,8%, debido al alza de los viajes organizados, mientras que los de la hostelería aumentaron el 0,8%, dentro de los incrementos habituales del periodo estival.

Datos anualizados

En el último año los precios del transporte han subido el 8,6%, dos puntos por debajo del incremento registrado en julio, gracias a que los precios de los carburantes bajaron más que en agosto de 2007. Los precios de consumo relacionados con la vivienda han subido el 7,9%.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron en doce meses el 6,8%, dos décimas menos que la tasa registrada en julio, debido sobre todo a la bajada de los precios del pescado fresco y la leche, que un año antes se habían incrementado.

Los precios de las comunicaciones siguen siendo los únicos que registran bajadas interanuales, del 0,1%.

En el análisis de las rúbricas destaca la subida en un año de los precios de la leche, un 19,1% más cara, seguida de la de los huevos (15,6%), los cereales y sus derivados (11,4%) y el pan (10,8%).

La calefacción ha subido en doce meses el 12,4% y el transporte público interurbano el 12,3%.

Por comunidades

Las comunidades donde más bajaron los precios en agosto fueron Navarra (0,7%), seguida de Castilla-La Mancha, Cantabria y Baleares (0,4%).

Un descenso de tres décimas tuvieron Castilla y León, y Galicia, mientras que bajaron el 0,2% en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia y La Rioja.

Además, hubo un descenso del 0,1% en Madrid y País Vasco.

En cuanto a las ciudades autónomas, en Melilla los precios cayeron el 0,2%, mientras que se mantuvieron estables en Ceuta.

El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) también bajó dos décimas y se situó igualmente en el 4,9%, cinco décimas menos que en julio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_