Informe mensual

El BCE luchará contra la inflación pese al riesgo de recesión técnica

El Banco Central Europeo (BCE) hizo hincapié hoy en que luchará contra la inflación pese al riesgo de que la economía de los países que comparten el euro entre en recesión.

BCE PARA WEB NUEVA
BCE PARA WEB NUEVA

En el boletín de septiembre, que publica hoy, el BCE dijo que "de acuerdo con su mandato, el consejo de gobierno pondrá énfasis en mantener la estabilidad de precios".

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, dijo ayer que es posible una recesión técnica (dos trimestre seguidos de contracción) en la zona del euro, pero descartó una recesión profunda.

Además, el consejo de gobierno del BCE "está decidido en su

determinación de mantener las expectativas de inflación a medio y largo plazo firmemente ancladas en línea con la estabilidad de precios".

"Esto preservará el poder adquisitivo a medio plazo y apoyará el crecimiento sostenido y el empleo", añadió el BCE en el boletín.

El BCE dejó la semana pasada inalterados los tipos de interés en la zona del euro en el 4,25% y revisó a la baja sus pronósticos de crecimiento para este año y 2009, y al alza los de inflación.

La entidad pronostica ahora una reactivación económica en el área euro de entre el 1,1 y el 1,7% en 2008, frente al 1,5 y el 2,1% que había pronosticado en junio.

La Comisión Europea (CE) también ha rebajado notablemente sus previsiones de crecimiento para el área euro este año hasta el 1,3%, cuatro décimas menos que en abril.

Respecto a los precios, el BCE consideró que el nivel actual de inflación es preocupante y es resultado de los efectos directos e indirectos de los incrementos de los precios de la energía y de los alimentos.

El BCE añade que las tasas de inflación anual permanecen muy por encima de los niveles consistentes con la estabilidad de precios a medio plazo.

En este sentido, el banco europeo dijo que el fuerte ritmo de crecimiento de expansión monetaria señala riesgos al alza para la estabilidad de precios, pese a que la expansión de los agregados de crédito y monetarios muestra signos de moderación.