Acuerdos

Fenosa vende a Caixanova su participación del 35% en R por 150 millones

Unión Fenosa ha acordado la venta de su participación del 35,44% en el operador por cable gallego R a Caixanova por 150 millones, informó hoy la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La eléctrica señaló que con esta operación de venta de su participación en R obtiene una plusvalía antes de impuestos de unos 80 millones de euros.

Con esta operación, Caixanova, que en la actualidad cuenta con un 30% en el operador y con un 5,5% de Unión Fenosa, superará el 50% del capital de R, mientras que Banco Pastor mantendrá su 9,9%.

La operación supone la primera desinversión significativa de la eléctrica desde que a finales de julio ACS alcanzase un acuerdo con Gas Natural para venderle su participación del 45,3%. La eléctrica presidida por Pedro López Jiménez tiene también un 5% en Cepsa y un 15% en Indra.

Además, Unión Fenosa está negociando, al igual que Banco Santander, la venta de su participación del 5% en Cepsa a la sociedad Abu Dhabi IPIC (International Petroleum Investment Company).

La eléctrica y Santander, que posee un 31,6% de la petrolera, están aguardando a que la sociedad de Abu Dhabi IPIC suba ligeramente el precio de su oferta para venderle sus participaciones, indicaron a Europa Press en fuentes conocedoras de la operación.

R, el operador gallego de comunicaciones por fibra óptica, obtuvo en 2007 un beneficio neto de 13,5 millones de euros, cuadruplicando la cifra del año anterior. Los ingresos de explotación alcanzaron los 166 millones de euros.

Continúan como consejeros representantes de la CAM

Por otra parte, el consejo de administración de la eléctrica acordó la continuidad como consejeros, con el carácter de 'otros consejeros externos', de Vicente Sala Belló y Luis Esteban Marcos, representantes de Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).

Vicente Sala y Luis Esteban Marcos habían puesto sus cargos a disposición el consejo tras haber procedido la CAM a la venta de su participación del 5,15% en la eléctrica a Gas Natural.

Además, el órgano rector de la eléctrica procedió a subsanar errores en la relación de beneficiarios de su plan de opciones sobre acciones dirigido a 93 directivos, incluyendo en su relación un tercer consejero ejecutivo.