_
_
_
_
_
Rescate financiero

Trichet valora el rescate de Fannie y Freddie ante las circunstancias excepcionales

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, valoró hoy la decisión de las autoridades estadounidenses de acudir en rescate de las entidades hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, "teniendo en cuenta las circunstancias excepcionales".

En nombre del BCE y de la comunidad de bancos centrales, Trichet acogió favorablemente la intervención de Washington en las dos entidades, a las que planea inyectar capital.

"Es una decisión importantísima", consideró el economista francés en una intervención en el Parlamento Europeo, y recordó que, en la situación actual, es fundamental que los gobiernos y los bancos centrales adopten las medidas "correctas".

A su juicio, en circunstancias excepcionales, los bancos centrales tienen la obligación de facilitar ayuda de liquidez inmediata, siempre tras una evaluación y tras comprobar que hay riesgo de falta de liquidez.

Pero precisó que si el problema es de solvencia y no de liquidez, son necesarias otro tipo de acciones, lo que afectaría, subrayó, al dinero de los contribuyentes.

Preguntado por la presencia de inversores europeos en Fannie Mae y Freddie y el efecto que su intervención estatal puede tener a este lado del Atlántico, Trichet se limitó a señalar que, probablemente, "hay intereses europeos en juego".

Pero insistió en que, con la decisión de intervenir los dos gigantes hipotecarios, el Departamento del Tesoro estadounidense "asumió sus responsabilidades", sobre la base del mandato que le había dado previamente el Congreso.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_