_
_
_
_
Negociación

Madrid, Zaragoza y Málaga piden incurrir en déficit fiscal hasta 2010

Los concejales de Hacienda de Madrid, Zaragoza y Málaga consensuaron un documento que trasladarán a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para que sirva de base en la negociación con el Gobierno sobre la reforma de la financiación local. En él, las grandes ciudades piden al Gobierno que les permita incurrir a ellas y al resto de municipios en déficit hasta 2010 para afrontar la actual crisis económica.

La polémica reunión que convocó el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, se celebró ayer en la capital aragonesa sin la presencia de tres de las cinco ciudades invitadas, Barcelona, Valencia y Sevilla. A pesar de que el anuncio del encuentro provocó malestar en el seno de la FEMP, los delegados de Hacienda de Madrid, Zaragoza y Málaga respaldaron a la organización que preside Pedro Castro 'como interlocutora en el proceso de negociación' de la reforma de la financiación local. Las tres ciudades firmaron un documento que entregarán hoy a la FEMP en el que, entre otras medidas, piden que el Gobierno central permita incurrir a la Administración local en déficit hasta 2010, así como aumentar el ratio de deuda.

Las ciudades advirtieron que ante la caída de los ingresos, el objetivo del Gobierno de que la Administración local cierre los tres próximos años en equilibrio fiscal es difícilmente alcanzable y proponen que el Estado aplique 'criterios de flexibilidad' hasta 2010. En otras palabras, las ciudades piden que el Estado les permita incurrir en déficit. Además, exigen que, al igual que las comunidades autónomas, puedan registrar un déficit adicional del 0,25% para realizar inversiones productivas.

Actualmente, la Ley de Estabilidad Presupuestaria permite un endeudamiento municipal del 110% de los ingresos corrientes. En caso que una ciudad quiera superar ese nivel debe presentar un plan económico financiero ante al Gobierno, que deberá autorizar el incremento de deuda. 'La Ley General de Estabilidad Presupuestaria nos constriñe y nos pone límites al endeudamiento para hacer frente a las necesidades de la población', declaró la concejal de Hacienda de Málaga, Carolina España.

Belloch revela que ha recibido presiones del PSOE para que suspendiera la reunión

El problema de fondo, argumentó el delegado de Hacienda de Madrid, Juan Bravo, es que los ingresos municipales están demasiado ligados a la actividad inmobiliaria, el sector que más sufre la actual crisis. Así, las ciudades reclaman aumentar el porcentaje de cesión en los impuestos estatales y participar de los recursos de las comunidades autónomas. Actualmente, las capitales de provincia y las ciudades con más de 75.000 habitantes reciben un 1,6% de la recaudación del IRPF, un 1,78% del IVA y el 2,04 de los impuestos especiales. La solución, según Juan Bravo, no pasa por aumentar los impuestos sino por incrementar los seis euros que reciben los ayuntamientos de cada cien que ingresa el Estado, y más 'cuando se prestan 180 servicios básicos'.

Por otra parte, las tres ciudades reclamaron que el Gobierno reconozca que los ayuntamientos asumen competencias 'impropias'. La FEMP calcula que los municipios gastan anualmente unos 7.000 millones de euros en prestar servicios que, a priori, corresponden a las comunidades autónomas.

Aumento de las entregas a cuenta

De cara a los presupuestos de 2009, las tres ciudades que participaron en la reunión propusieron que el Ministerio de Economía 'revise al alza las entregas a cuenta de la participación en los tributos del Estado para 2009' El pasado 31 de julio, el Gobierno presentó a la FEMP un avance de los presupuestos para el próximo año en el que las entregas a cuenta se reducían un 0,6%. El Ministerio de Economía argumenta que el incremento o descenso de esta partida no responde a una decisión política. El Estado reduce las entregas a cuenta porque prevé una caída de la recaudación. 'Simplemente cumplimos la ley', defienden desde Economía.

Este recorte presupuestario fue la causa que llevó al Belloch a convocar a las grandes ciudades. El alcalde de Zaragoza reconoció que recibió llamadas de su propio partido, el PSOE, para que desconvocara la reunión. 'Un alcalde es un alcalde y aquí manda la corporación, no los partidos políticos', aseguró. El alcalde añadió que no esperaba 'represalias' por haber mantenido la reunión.

Solbes da un toque a Gallardón

El ministro de Economía, Pedro Solbes, tiró de ironía para responder a las reclamaciones de mayor financiación local del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. 'Entiendo que pida más recursos, ya que ha emprendido una serie de actuaciones y de obras, entre otras la M-30, que según sus cálculos iba a producir un déficit de 500 millones que al final ha sido de 1.500 millones', dijo Solbes en una entrevista en la Cadena SER. El ministro argumentó que el déficit madrileño no lo 'deben pagar el resto de españoles' sino los madrileños que eligieron al alcalde. De hecho, Economía ha exigido al consistorio madrileño que reduzca sus gastos en 904,8 millones este año para cumplir con los planes de estabilidad, según adelantó este periódico.Sobre la financiación autonómica, Solbes reiteró que confía en llegar a un acuerdo entre todos y aseguró que 'habrá algo más de dinero' para el sistema de financiación. Aun así, ante la delicada situación económica, el ministro recordó que si la recaudación fiscal del Estado cae, los ingresos de las comunidades también empeorarán. De hecho, de enero a junio el Estado ingresó un 4,2% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Más información

Archivado En

_
_