_
_
_
_
Energía

Endesa sube un 4,3% al sugerir Conti una salida de Acciona

Mientras el Ibex se desmoronaba el viernes con una caída del 2,97%, la cotización de Endesa fue a contracorriente con una subida del 4,3%. Unas declaraciones del presidente de Enel, Fulvio Conti, sobre una posible compra de la participación de su socio español, Acciona, fueron la causa. Por contra, Iberdrola cayó un 6% en medio de los rumores de venta del 3% de EDF.

Sobresalto de las dos grandes eléctricas en Bolsa. Endesa e Iberdrola dieron la nota el viernes: la primera, con una subida del 4,3%, hasta 32,01 euros por título, en una sesión en la que el Ibex 35, por el contrario, cayó un 2,97%; Iberdrola, por su parte, fue la que registró el mayor descenso, con un 6%, que colocó su acción en el mínimo del año, 7,48 euros.

Unas declaraciones de Fulvio Conti, consejero delegado de Enel, primer accionista de Endesa, con un 67%, provocaron esta evolución de la eléctrica, cuyo capital comparte con Acciona, que tiene otro 25%. Precisamente, la cotización de la constructora de la familia Entrecanales también se elevó el viernes un 2,3%, hasta 137,25 euros. Según la agencia Reuters, Conti aseguró en una comparecencia pública que su compañía estaba 'lista para negociar con Acciona adelantar el ejercicio de la opción de venta' que ésta tiene de su paquete en la eléctrica española y que podría ejercerse a partir de 2010.

Las conflictivas relaciones entre los socios, que se han hecho patentes en los últimos consejos, han desatado todo tipo de rumores de ruptura. Las declaraciones del consejero delegado de Enel llegaron a provocar una subida del 9% de la cotización de Endesa, que apenas tiene un capital flotante del 8%. Y aunque la italiana aseguró que se trataba de una tergiversación, ya que Conti sólo dijo que 'está dispuesto siempre a negociar con Acciona el futuro de Endesa y que está satisfecha con el resultado', no logró controlar la situación, que se saldó con una subida del 4,3%.

Fuentes solventes aseguraron a CincoDías que, pese a las matizaciones, el deseo del grupo italiano es romper con Acciona, comprándole su participación (al precio mínimo de la opa, según pactaron), previa entrega de los activos de renovables. Además, añaden, 'sería beneficioso financieramente para la constructora'.

En cuanto a la caída de Iberdrola, que llevó su cotización en 7,48 euros, se achacó al rumor de la venta del 2,9% que EDF, que ha vuelto a la carga para comprar British Energy, tiene en derivados desde el pasado mes de enero. Aunque en Iberdrola aseguran que no hay constancia de la presencia de EDF en su capital, se hicieron eco del rumor.

Varias fuentes atribuyen la caída a la inminente compra de Energy East y a las condiciones que le ha impuesto el regulador neoyorquino, aunque en Iberdrola lo rechazan pues, en su opinión, 'estaba ya descontada', ya que la financiación se obtuvo en junio del año pasado con una ampliación de capital.

EDF sale de la eléctrica de Galán

Un rumor de mercado achacaba el viernes la fuerte caída de Iberdrola en Bolsa a EDF. Según dicho rumor, el grupo francés, que compró en enero una participación del 2,9% en derivados de la eléctrica, con la intención de una operación de mayor envergadura que no prosperó, habría decidido vender, pese a las minusvalías que le acarrearía.Sin embargo, Fuente empresariales señalan a este diario, que la salida no se produjo el viernes, sino, de forma más paulatina, entre julio y agosto. Y añaden que dicha salida podría haberse pactado con la propia Iberdrola, a cambio de que ésta retirase la demanda que presentó ante un juez mercantil de Bilbao para exigir a EDF que explicase sus intenciones respecto a la compañía.De esta manera, el presidente del grupo galo, Pierre Gadonneix, evitaría 'el bochorno' de tener que acudir al juzgado el 25 de septiembre a la vista a la que fue convocado hace unos meses.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_