Carburantes

Air France-KLM rebaja el precio de sus billetes por el descenso del crudo

La aerolínea vuelve a las tarifas previas al 10 de julio. A pesar de la bajada, Michelin anuncia que encarece sus neumáticos hasta un 5%.

La oscilación de la cotización del petróleo en los mercados de materias primas, que se ha abaratado un 24% desde sus máximos de mediados de julio, está condicionando a su vez los costes de importantes sectores económicos. Una de las compañías que se ha hecho eco de este descenso ha sido Air France-KLM, que ha anunciado que baja a partir de hoy el precio de los billetes de avión por el nuevo precio de los carburantes.

"Dado que el precio del petróleo se ha reducido durante un periodo significativo, Air France, conforme a sus compromisos, retira su última subida por sobre coste de carburante", precisa la aerolínea en un comunicado. Este aumento se aplicó dos veces, cuando el barril superaba los 125 dólares y luego cuando llegó a los 130 dólares, a principios de julio.

La rebaja será de dos euros en el precio de los billetes de los vuelos domésticos, de cuatro euros en los de medio recorrido, de diez en los de larga distancia y de catorce en los de muy larga distancia, es decir, vuelos que duren más de nueve horas. La reducción se aplicará en los billetes emitidos a partir de hoy, 5 de septiembre, agrega la aerolínea.

Air France sitúa así los precios en el nivel que tenían antes del 10 de julio, aunque el sobre coste por carburante es todavía de 19 euros para los vuelos en Francia y de hasta 121 euros para los de muy larga distancia, según la prensa gala.

Michelin sube sus neumáticos

Frente a la decisión de Air France-KLM, el fabricante francés de neumáticos Michelin ha anunciado que aumentará entre un 3% y un 5% el precio de sus neumáticos para turismos, furgonetas y vehículos industriales en los países de Europa en los que opera a partir del próximo 1 de octubre.

La multinacional gala ha explciado que este incremento de los precios de sus productos en el mercado europeo es consecuencia del encareciiento de las materias primas, de la energía y del transporte. Del mismo modo y por el mismo motivo, la filial norteamericana de Michelin Oliver Rubber Company aumentará un 6% el precio de sus neumáticos en el mercado de Norteamérica, con efectos desde el próximo 15 de septiembre.

Durante la presentación de sus resultados semestrales, Michelin ha avanzado que prevé registrar un fuerte efecto negativo de 750 millones de euros en sus cuentas de 2008 a causa del incremento del precio de las materias primas, así como por la diferencia en los tipos de cambio del euro frente a otras monedas, como el dólar. Michelin registró un beneficio neto de 430 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que representa en una reducción del 1,4% en comparación con los datos del mismo periodo del año anterior.

Un tribunal declara la insolvencia de Alitalia

Un tribunal de Roma ha declarado hoy insolvente a la compañía aérea de bandera italiana Alitalia, tal y como lo había pedido el Consejo de Administración de la aerolínea para poder comenzar a aplicar su plan de saneamiento.Tal y como ha explicado Augusto Fantozzi, elegido el pasado 29 de agosto por el Gobierno italiano como comisario extraordinario de la compañía aérea, la petición del estado de insolvencia y la necesidad de imponer una administración extraordinaria eran necesarias para aplicar el llamado Plan Fénix que intentará relanzar la compañía aérea de bandera.Dicho proyecto dividirá Alitalia en dos partes: la primera sería una compañía libre de deudas que reunirá las actividades rentables de la aerolínea y que pasaría a manos de un grupo de empresarios, que invertirán unos 1.000 millones de euros.