_
_
_
_
Finanzas

La banca resta importancia a las exigencias para obtener fondos del eurosistema

La banca española minimizó ayer el impacto de las nuevas exigencias impuestas por el BCE para obtener liquidez. El Banco Central Europeo ha endurecido las garantías para prestar a bancos y cajas. Las entidades aseguran, sin embargo, que sólo les restará 15.000 millones de euros de los 180.000 de que disponen en títulos para presentar como colaterales.

El Banco Central Europeo pretende que poco a poco las entidades financieras de la UE comiencen a regular los mercados mayoristas y dejen de apelar tanto al BCE para obtener liquidez. Para las instituciones financieras éste es un trabajo que deben hacer los bancos centrales. De momento, el BCE ha optado por endurecer ligeramente las garantías para prestar a las entidades financieras. Las medidas anunciadas ayer, sin embargo, son 'mucho ruido y pocas nueces', en palabras de un alto ejecutivo de un gran banco. Para la AEB 'tienen como principal objetivo mejorar los riesgos internos del propio BCE'.

El Banco Central Europeo exigirá a partir de febrero de 2009 -fecha en la que entrará en vigor-, más garantías a los bancos para prestarles el mismo dinero cuando presenten valores respaldados por deuda hipotecaria (ABS). Para ello ha incrementado el recorte de valor que aplica a estos activos considerados de riesgo, el llamado haircut.

Además, el BCE ha establecido nuevas categorías de liquidez para los activos con el fin de controlar mejor el riesgo. Así, los bancos que quieran obtener un préstamo del BCE se le aplicará un descuento del 12% (ahora era del 2%, aunque podía llegar al 18%) en la garantía de activos que se presente para obtener liquidez. Este recorte se aplicará de manera 'generalizada' en todos los activos titulizados y vencimientos.

El BCE reduce sólo un 8% la capacidad de las entidades para recibir préstamos del eurosistema

A este nuevo descuento se le aplicará un suplemento del 5% sobre los bonos que no cuentan con un precio de mercado. Así, si un banco presenta un activo ABS que vale 100 millones de euros como garantía al BCE conseguirá un préstamo de 88 millones de euros y 84,6 si se le aplica la penalización del 5% adicional.

Los bancos que operan en España disponen en la actualidad de 180.000 millones de euros en instrumentos (llamados técnicamente colaterales) que pueden llevar al BCE como garantía de los préstamos que les otorga el organismo, una cifra que les permitirá obtener unos 165.000 millones tras la entrada en vigor de las nuevas medidas, es decir, un 8% menos. La banca española apeló al BCE en julio en 49.384 millones de euros, 3,5 veces menos que los colaterales que posee. El Banco de España asegura que 'ninguna entidad española se va a quedar en situación de falta de garantías' tras las modificaciones del consejo del BCE. La AEB coincide al afirmar que la medida 'no afectará' a las entidades españolas 'porque tienen activos suficientes'. Las cajas comparten esta opinión.

Prohibido avalarse a sí mismo

La reforma de las medidas de control de riesgo aprobada ayer por el BCE estrecha también la vigilancia sobre las entidades financieras para que no presenten como colaterales en Fráncfort valores emitidos por ellas mismas o por empresas vinculadas a su grupo. Ahora, el BCE rechaza el aval de una entidad que tenga al menos el 20% del capital del deudor o viceversa, O cuando un tercero disponga de una participación mayoritaria tanto en el banco que solicita el crédito en Fráncfort como en el avalista.Desde el próximo 1 de febrero, esa definición se amplía para impedir también que se presenten como colaterales los títulos respaldados por un blindaje en el tipo de cambio entre el emisor y la entidad que acude a Fráncfort. Los bancos con activos en esa condición estarán obligados a notificarlo y a retirarlos lo antes posible.

Más información

Archivado En

_
_