_
_
_
_
_
Renovables

Eolia entra en el mercado europeo con la compra de Renergys

El grupo Eolia Renovables ha integrado en su estructura a la compañía eólica Renergys. De este modo, gana presencia en Europa, con 474 MW en Alemania, Francia, Polonia y Portugal.

Ahora, somos una multinacional'. Miguel Salís, consejero delegado de N+1 Eolia, sociedad gestora de Eolia Renovables, confirmaba así ayer la relevancia de la operación que la entidad hizo pública ayer. Eolia Renovables adquirió la empresa Renergys, con sede en Zúrich (Suiza) y con presencia en Alemania, Francia, Polonia y Portugal. Las compañías no quisieron hacer público el precio de la operación.

Con esta compra, Eolia Renovables suma a su cartera unos 474 MW eólicos en estos cuatro países, de los que 77 MW ya están en operación y 40 MW, en desarrollo. De este modo, la entidad contará con presencia en seis países, incluyendo México, en el que ya tiene 324 MW en Oaxaca. 'Nos permite diversificar el riesgo regulatorio', afirmó ayer Salís. La cartera de proyectos total asciende a 1.855 MW, de los que 762 MW ya están en operación y construcción.

La entrada de Renergys en Eolia no sólo supondrá más MW eólicos para la empresa. La española incorporará a un equipo especializado de ocho profesionales a la plantilla de la gestora, 'liderado por Mark Jones, consejero delegado de Renergys y que será nombrado responsable de expansión internacional de Eolia Renovables', afirmaron desde la empresa. 'Renergys va a funcionar de catalizador de la expansión de Eolia', destacó el consejero de Eolia que afirmó que 'estamos mirando otros mercados que ya eran interesantes para Renergys y estaba estudiando'. Salís precisó que la prioridad de la empresa es 'crecer en Europa y entrar en el mercado norteamericano. Asia nos queda aún lejos'.

Parálisis bursátil

La empresa ha comunicado en ocasiones anteriores su interés en estar en el mercado cotizado para ganar liquidez para sus accionistas y negocio. La operación aún no se ha llevado a cabo por el 'mal momento' que atraviesa la Bolsa.

Sin embargo, Salís aseguró ayer que retrasar la salida a Bolsa 'no afecta a nuestro negocio'. 'Operamos en un sector que está más resguardado contra la crisis que estamos viviendo. Tenemos una posición de mercado consolidada con capacidad de financiación para seguir haciendo operaciones de compra que refuercen nuestro negocio. Salir a Bolsa es interesante para nosotros pero no hacerlo no condiciona nuestra actividad', dijo.

Salís recordó que, desde junio de 2007, han cerrado acuerdos que han proporcionado a la compañía 665 millones de financiación para sus operaciones. Las previsiones que maneja la empresa suponen cerrar el año 'más que triplicando las ventas y el resultado operativo respecto del año pasado'.

Las cuentas de julio a diciembre del año pasado, que recoge el informe anual realizado por Eolia, dejan constancia de unos ingresos en este periodo de 10 millones de euros. La empresa cerró este periodo con unas pérdidas netas de 1,6 millones.

Parálisis en la inversión fotovoltaica

Eolia Renovables combina su cartera eólica con un fuerte conjunto de proyectos y parques de energía solar fotovoltaica en su haber que le convierten, según sus cuentas, 'en uno de los tres mayores operadores de plantas solares fotovoltaicas en España'.La empresa reforzó sus iniciativas en esta fuente renovable recientemente con la compra del 100% de una planta solar fotovoltaica de 3,5 MW en Murcia. En total, cuenta con 67 MW en distintas instalaciones, todos en operación o en fase última de puesta en marcha. Destacan por su tamaño la planta de Beneixama (Alicante) de 20 MW y la de Mahora, en Albacete, que cuenta con 15 MW.Salís confirmó que todos estarán listos antes del 29 de septiembre, fecha en la que caduca la actual regulación fotovoltaica. A partir de ese momento, las instalaciones que se pongan en marcha estarán sujetas a la nueva norma, aún en fase de negociación y redacción, con lo que el futuro escenario es incierto. El consejero asumió que no se han atrevido a comprar nuevos proyectos 'por la incertidumbre actual sobre el marco regulatorio'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_