Las cajas esperan una caída del PIB español en 2009
Las previsiones sobre la economía española empeoran conforme pasa el tiempo, pero ayer se pasó a un umbral insospechado hace meses: la Fundación de las Cajas de Ahorro Funcas publicó su pronóstico para este año y el próximo, en el que destaca una caída del producto interior bruto del 0,5% para 2009. Ese valor supone nueve décimas menos de lo esperado por los analistas de Funcas hace apenas cuatro meses, lo que da una idea del deterioro percibido de la situación. Las cajas esperan que el PIB crezca este año sólo un 1,1%, cinco décimas menos de lo previsto en mayo.
El cuadro macroeconómico del Gobierno, publicado en el mes de julio, mantiene todavía un crecimiento positivo de la actividad para los próximos ejercicios: un 1,6%, en 2008 y un 1,1%, en 2009.
Desde Funcas sostienen que el ajuste en el sector de la construcción aún se va a prolongar durante bastantes trimestres y el consumo va a mantener su debilidad a causa de la caída del empleo, la pérdida de poder adquisitivo, el elevado endeudamiento, los altos tipos de interés, la restricción crediticia y un aumento en la propensión a ahorrar por precaución.
Así, según las previsiones de las cajas de ahorro, el consumo privado crecería un escaso 1% a lo largo de este ejercicio y caería un 0,5% en el próximo. El desplome de la inversión sería aún más acusado: un -2% este año, un -6,6%, el próximo, y todavía un -0,5% en 2010. Las previsiones de Funcas apuntan a un alza del PIB del 1,5% en 2010, año en el que 'empezará a notarse la recuperación'.
MENOR COMPETITIVIDAD
España perdió durante el segundo trimestre un 1,3% de competitividad frente a la zona euro, según el índice de tendencia publicado ayer por el Ministerio de Industria. El diferencial de inflación con Europa explica, según el Ejecutivo, el grueso de la pérdida.