Caja Madrid abre el curso intensificando la guerra de los depósitos
Caja Madrid sigue apostando fuerte por la captación de pasivo que tan buen resultado le ha dado en el último año -ha conseguido atraer 9.000 millones y 80.000 nuevos clientes-. Ahora crea una nueva imposición anual al 6,5% TAE, la más alta del mercado en el mismo plazo, a cambio de una alta vinculación con la entidad.
El nuevo depósito vuelve a repetir la fórmula de un nombre llamativo. Después de Sentido y Sensibilidad, que captó 4.500 millones de euros, y de Relájate y Disfruta, que llegó a los 4.400 millones, le toca el turno al Depósito Barrilete Cósmico en homenaje al gol marcado por Diego Armando Maradona en el Mundial de México en 1986.
La entidad presidida por Miguel Blesa pretende emular la misma 'jugada' pero en el terreno financiero. Caja Madrid ofrece la mejor rentabilidad del mercado al mismo plazo, el 6,5% TAE. Pero también una de las más competitivas del sistema, teniendo en cuenta que el euríbor a un año se encuentra en estos momentos en el 5,32% y que la retribución de las Letras del Tesoro alcanza el 4,4% en la última subasta de julio del Banco de España.
Sin embargo, para obtener este interés, la entidad madrileña exige un vínculo casi exclusivo. Reclama no sólo la nómina y recibos, sino también la contratación de tarjetas, un plan de pensiones y, además, incrementar regularmente el ahorro en el producto, algo que ya se solicitaba en los anteriores depósitos (el 93% de los clientes aumentó las posiciones).
El cliente deberá domiciliar la nómina, varios recibos, contratar tarjetas y un plan de pensiones
En el caso de que no se cumplan algunos de estos requisitos, la caja abonará sólo el 4%, un precio que deja de ser tan atractivo. La mayoría de las entidades analizadas superan el 4% TAE para un año e incluso hay algunas, como Sabadell, que llegan al 6% TAE, aunque para importes mayores a 15.000 euros. Para menos dinero, 1.000 euros, Cajastur otorga un 5,65% TAE.
La sequía del mercado mayorista que complica el lanzamiento de emisiones a más largo plazo (bonos y obligaciones) y requiere un sobre precio, está fomentando la rivalidad entre la banca en lucha por el cliente minorista.
El nuevo depósito de Caja Madrid ni siquiera discrimina entre nuevos clientes y los que ya lo son, como ocurre en la competencia, sino que está abierto a cualquier entrada de dinero. La imposición ofrece, además, otra novedad: el titular podrá obtener el interés de forma anticipada, es decir, sin tener que esperar al vencimiento.
No es la única caja que lo hace. La Caixa dispone de un depósito con interés anticipado y remunerado al 6% TAE, que solicita una inversión mínima de 20.000 euros. También Banco Sabadell cuenta con BS Depósito Especial al 6% TAE, que exige una imposición mínima de 15.000 euros y no permite cancelación anticipada.
Caja Madrid permite la posibilidad de recuperar la inversión en cualquier momento. Con esta estrategia, la caja madrileña ha sido una de las que más ha crecido en depósitos a clientes desde que estallara la crisis, un 67%, entre junio de 2007 y el final del primer semestre de este ejercicio. Los nuevos clientes que llegaron a la entidad gracias esta política se elevaron a 80.000. La inversión en publicidad fue clave.
La oferta online a 12 meses
Los bancos online son los que tienen las ofertas más próximas al nuevo producto de Caja Madrid. Para el mismo plazo, Activobank retribuye al 6% TAE a quienes ingresen un mínimo de 3.000 euros mientras que Openbank da la misma rentabilidad para los que contraten una cuenta corriente y el ahorro en el depósito no sobrepase los 100.000 euros.En el caso de ING Direct, el tipo de interés asciende al 4,5% TAE, aunque si cancela anticipadamente obtiene un 2,50% por los días contratados. BanestNet, por su parte, dispone de un producto que combina el primer mes a un 14% y resto del año al 4,12%, lo que deja la tasa anual equivalente (TAE) en el 5%. El On Depósito de Caixa Galicia a doce meses está remunerado al 5,37% TAE para importes mínimos de 3.000 euros.