Las fotovoltaicas critican a Industria por no consensuar la nueva ley
Las principales patronales de la energía solar fotovoltaica volvieron a reunirse ayer con el secretario general de la Energía, Pedro Marín, en relación a la redacción de la nueva norma que regirá al sector a partir de septiembre. Sin embargo, no lograron cambios en el texto de la nueva ley más acordes con sus posiciones. De hecho, el presidente de la Asociación Empresarial Fotovoltaica, Juan Laso, afirmó ayer a CincoDías que, desde el Gobierno, 'no hay ninguna sensibilidad hacia nuestras posiciones ni hacia las recomendaciones de la CNE'.
Laso afirmó que 'nos hemos creído un mensaje lanzado desde el Gobierno de apoyo a la fotovoltaica, un mensaje que reiteran las palabras del ministro de Industria el lunes y el miércoles nos encontramos que no hay nada de este mensaje'. 'Hay que mantener la coherencia con esta industria', afirmó, sobre todo teniendo en cuenta que 'hay ya 1.500 millones de euros invertidos en estos desarrollos y unos 50.000 empleos', que se quedan en el aire 'si el Gobierno decide reducir la capacidad del mercado a su quinta parte', argumentó.
El borrador para la nueva regulación de la energía solar fotovoltaica, que debería sustituir al Real Decreto 661/2007 que caduca el próximo 29 de septiembre, proponía establecer un cupo de instalación anual para 2009 de unos 300 MW. Esta capacidad tendría que repartirse, según el texto, en 200 MW para instalaciones en techo y 100 MW para instalaciones en suelo. Según el presidente, en este punto, el más polémico, el Ministerio no ha introducido ningún cambio cuando la industria va a cerrar el año, previsiblemente, con 1.200 MW instalados.
Laso comentó que Industria habría establecido 'unos MW extras', que no precisó, 'para hacer de colchón a la reducción de mercado entre 2009 y 2010' y para que las instalaciones que no estén listas en el plazo que vence esta ley no acaparen todo el cupo del año que viene.