La Seguridad Social pierde 244.600 afiliados en agosto
Los cotizantes a la Seguridad Social se redujeron en 244.666 ocupados sólo en el mes de agosto, casi cuatro veces más que en julio, según los datos ofrecidos ayer por el Ministerio de Trabajo. Además, el paro registrado aumentó en 103.085 personas. El Gobierno culpabiliza al parón en la construcción del rápido aumento del número de desempleados, por lo que anuncia nuevas medidas.
Cada mes, el Gobierno se encuentra con datos de paro y de afiliación a la Seguridad Social peores que los anteriores. Si el ministro de Trabajo ya anunció la víspera que históricamente los datos de agosto suelen ser malos por el final de la temporada de verano en ciertos sectores, ayer se volvieron a batir récords.
En agosto, la Seguridad Social perdió 244.666 ocupados (sólo 6.314 si se descuentan los efectos de calendario), lo que supone un 1,26% menos que en julio. En total, la afiliación media llega a los 19.137.556 cotizantes, un 0,77% menos que en el mismo periodo de 2007 y es el segundo mes consecutivo de caída en el número de cotizantes. En total, en un año, hay 148.629 afiliados menos a la Seguridad Social.
'El ajuste se sigue concentrando en la construcción y en la industria vinculada a la vivienda', aseguró ayer el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, en la presentación de las cifras de agosto. Ese mes la construcción perdió 86.824 afiliados (un 5,14%) y en un año ya son 288.369 cotizantes menos (un 15,25%).
En un año el paro ha aumentado en 501.000 personas, 103.085 en agosto
El paro evolucionó a la par que el número de cotizantes: las oficinas de los servicios públicos de empleo sumaron 103.085 desempleados más (64.100 en datos desestacionalizados), el doble de lo que lo había hecho el año anterior. En un año, el incremento ha sido de 501.705 parados, hasta llegar a un cifra total de 2.530.001.
'Son cifras indicativas de la gravedad del momento actual', reconoció Maravillas Rojo, secretaria general de Empleo, quien además aseguró que la crisis 'no ha tocado fondo', ya que la construcción seguirá destruyendo puestos de trabajo.
Por eso, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer tras describir como 'objetivamente malo' los datos de paro, que pondrá sobre la mesa nuevas medidas sobre 'políticas activas de empleo pensadas para trabajadores de la construcción' que hayan perdido su trabajo.
Estas iniciativas las explicará en su comparecencia en el Congreso del próximo miércoles donde abordará la situación económica.
Maravillas Rojo concretó, además, que este nuevo plan para 2009 -al que podrán acceder más de 100.000 personas- se discutirá en la mesa del diálogo social entre empresarios y sindicatos. Incluirá programas que se enfocarán al 'interés colectivo o de utilidad pública', según Rojo, y combinarán empleo y formación, dirigidos a recolocaciones en actividades como la rehabilitación de vivienda o la mejora de los espacios públicos, la prevención de incendios o servicios sociales a colectivos con dificultades.
El gasto por desempleo se dispara un 38%
La sangría en el número de parados afecta también a la salud de las cuentas públicas. En julio (el último mes del que se disponen de datos), el gasto por los pagos de prestaciones de desempleo se disparó un 37,7%.Sólo en julio, el gasto ascendió a 1.678 millones (para un total de 1,73 millones de beneficiarios). Así, en los siete primeros meses del año, el Servicio Público de Empleo Estatal ya se ha gastado 10.861 millones de los 15.777 presupuestados para todo 2008 (es decir, el 68,9% del total cuando todavía faltan cinco meses por contabilizar).Maravillas Rojo aseguró que el Gobierno 'garantiza el pago de las prestaciones por desempleo', a pesar del aumento del número de beneficiarios. Y es más, la secretaria general de Empleo quiso comparar esta crisis con la de 1993, cuando sólo había '13 millones de cotizantes, frente a los 20 millones de ahora' (19,1 millones según los últimos datos). Además, según sus cifras, en 1993 la tasa de beneficiarios de prestaciones sobre el total de parados registrados era del 67,2%, frente al 89,3% que se alcanzó en julio (el 81,7% en el mismo mes de 2007).La mayor parte de estas prestaciones (cuya cuantía media alcanza los 788 euros mensuales) son contributivas, es decir, derechos adquiridos al haber cotizado al menos durante un año de trabajo. æpermil;stas aumentaron un 43,9% en un año, hasta alcanzar los 1.332 millones de euros. En el caso de los trabajadores extranjeros, estos pagos crecieron un 89%. Rojo también aseguró que estos periodos de desempleo deben verse 'como una oportunidad para la mejora profesional personal y colectiva'.
Prioridades para el diálogo social
Oficialmente hoy comienza el diálogo social. Tras la declaración común de sindicatos, patronal y Gobierno en Moncloa el 29 de julio, llega la hora de iniciar el proceso. Celestino Corbacho, ministro de Trabajo, recibe esta tarde a los números dos de CEOE, UGT y CC OO en la primera reunión de la comisión de seguimiento de este proceso. Las prioridades para este encuentro son varias:Se establecerá un calendario para constituir las diferentes mesas de debate, así como la ordenación de los temas que entrarán en el diálogo entre patronal y sindicatos.Reforma de los servicios públicos de empleo (que están transferidos a las comunidades autónomas) para dinamizar su funcionamiento.Ligada a la anterior reforma se plantearán nuevas medidas de políticas activas de empleo urgentes en el corto plazo, como ayer exigió el secretario general de UGT, Cándido Méndez. Dentro de estas iniciativas se discutirá el plan de recolocaciones para 100.000 desempleados de la construcción, que Trabajo presentará por primera vez a los agentes sociales.Dignificar la formación profesional reglada, tal como avanzó CincoDías, que se constituye como una de las prioridades del presidente del Gobierno.'Concluir las reformas que comenzaron en 2004 y que no se han concluido', tal como señala Toni Ferrer, secretario de Acción sindical de UGT. Entre ellas, políticas de Igualdad, desarrollo de la Ley de Dependencia o la revisión de los resultados de los acuerdos adoptados en la pasada legislatura.Reformas estructurales del denominado por Zapatero como 'diálogo social reforzado', como las políticas industriales y energéticas, sanitarias, de vivienda o de investigación.