_
_
_
_
Convención Demócrata en EE UU

Clinton: "Barack Obama es mi candidato y debe ser nuestro presidente"

Hillary Clinton tuvo el martes una de las noches políticas más duras desde el punto de vista personal pero también una de las más brillantes en su ya larga carrera política. La senadora ha luchado 18 meses en unas intensas primarias para que esta semana los demócratas la nombraran candidata a la presidencia. No será así por pocos votos pero ayer, obviando las fricciones con su oponente, Clinton pronunció un discurso emocionante y comprometido en el que quedaban pocos resquicios para los equívocos: "Barack Obama es mi candidato y debe ser nuestro presidente".

El nivel de los discursos no hace más que subir y Obama va a tener difícil superar la oratoria de sus predecesores el próximo jueves. Si el lunes su mujer, Michelle Obama, ponía en pie a su audiencia en el Pepsi Center de Denver, ayer Clinton hizo lo mismo con una alocución que según sus seguidores demostraba su valía como presidenta e hizo que la mayoría de los delegados ovacionan a la senadora. La ex primera dama rindió tributo a su campaña pero exhortó de forma pasional a todos sus seguidores a votar a Obama. "No tenemos ni un momento ni un voto que perder".

Tras su intervención, la estelar de una noche en la que se habló de la actual situación económica y el mal momento que vive la clase media, Obama habló por teléfono con Clinton para darle las gracias por su apoyo y agradecerle el gran discurso de esa noche. Obama estaba en una de las paradas de la gira de su campaña en Montana. Desde allí también llamó a Bill Clinton, presente en la convención, para felicitarle. El ex presidente, emocionado, casi no pestañeó en los 20 minutos en los que su esposa se dirigió al público para mandar un mensaje de unidad que dejó claro desde los primeros segundos de su alocución.

Tras ser presentada por su hija Chelsea y oír un largo aplauso la ex candidata a la presidencia afirmó ser una "madre orgullosa, una demócrata orgullosa, una americana orgullosa y una partidaria orgullosa de Barack Obama".

Más información
Blog: "El hombre invisible"

Clinton habló de justicia social, de mejoras económicas, de educación, de la difícil posición de EE UU en el mundo y de todo lo que se tenía que hacer para mejorarlo. "Esas son las razones por las que me he presentado a la presidencia, y esas son las razones para que yo apoye a Barack Obama, y deben ser las vuestras para apoyarle también". "Tanto si votasteis por mi o por Barack, el momento de la unidad como un solo partido con un solo propósito es ahora", insistió Clinton.

El discurso de Hillary cumplió la misión de intentar juntar a dos campos demócratas que se han separado durante las primarias pero además trató de desdibujar la imagen de que todo en el partido demócrata gira alrededor del matrimonio Clinton y en particular, en este momento, de ella. Después de narrar las historias de personas con los que se ha encontrado en su campaña, el marine que le pedía que ayudara a sus compañeros, la madre sin seguro médico y con cáncer, o aquella otra que vivía con el salario mínimo, Clinton pidió a sus seguidores: "Estabais en esta campaña solo por mi? O estabais por el marine? Por la madre con cáncer que tiene que cuidar de sus hijos?..."

Pese a este apoyo, con el que asegura que la suerte de su partido no esté ligada negativamente a ella, Clinton insistió en su discurso en el objetivo de la cobertura sanitaria universal, algo con lo que Obama no se ha comprometido ya que en ese punto su programa difiere del de la senadora.

Por otro lado, entre las bambalinas, sigue sin haber un acuerdo sobre cómo se va a desarrollar el voto testimonial para Clinton que se celebre esta noche del miércoles, algo que genera unas fricciones que el partido republicano no está desaprovechando para montar una campaña negativa en torno a la división demócrata. En declaraciones a la CNN, minutos después del fin del discurso, una de las delegadas por Clinton aseguraba que no votará a John McCain pero que si lo hará por su candidata en la convención demócrata. A Obama le dará los dos meses de campaña que hay por delante para que intentara convencerla y muestre más cercanía con los Clinton.

Esta mujer, negra, dijo que la experiencia para ella era capital y aplaudió con lágrimas en los ojos el discurso de Clinton aunque pareció no estar de acuerdo con ella en que debía votar a Obama. Entre los delegados de Clinton sigue pesando la idea de que la senadora ha sido tratada injustamente y se la ha ninguneado por no haber sido elegida vicepresidenta. Hasta la noche de hoy, la expectativa de lo que pueda pasar con el voto para los dos candidatos, se mantiene.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_