_
_
_
_
_
Política monetaria

El BCE podría endurecer su política monetaria si persiste la inflación, según Papademos

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, advirtió hoy sobre la posibilidad de una política monetaria más restrictiva en el caso de que la persistente presión alcista de los precios elevase los salarios y las expectativas de inflación.

La inflación en la zona euro sólo bajará gradualmente durante 2009, afirmó Papademos durante un seminario en Buenos Aires. "La principal preocupación es que el período prolongado de alta inflación tiene el potencial de afectar adversamente a los precios y a la fijación del comportamiento salarial y a las expectativas de inflación a medio y largo plazo", agregó Papademos.

"Si esto se materializa, afectará adversamente al crecimiento y al poder adquisitivo de las familias. Esto requirirá una política monetaria más restrictiva con el fin de lograr una estabilidad de precios de una forma más sostenible", según Papademos.

La inflación en los quince países de la zona euro se sitúa en estos momentos con el 4 por ciento en máximos de hace 16 años debido al repunte este año del precio del crudo y de los alimentos. Estos a su vez está provocando una reducción del poder adquisitivo de los europeos y del beneficio de las empresas.

El BCE intentó solucionar el problema al subir en julio en un cuarto de punto porcentual los tipos de interés de referencia hasta el 4,25%. "La inflación permanecerá probablemente por encima de la estabilidad de precios durante un tiempo considerable antes de comenzar a descender, sólo gradualmente a partir de 2009", afirmó Papademos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_