_
_
_
_
_
BCE

Weber considera que hablar de un recorte de tipos es "prematuro"

El presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Axel Weber, dijo hoy que hablar de reducción de los tipos de interés en la zona euro es "prematuro", aunque podría ser necesario una vez que la economía se recupere.

La economía europea se contrajo en el segundo trimestre y los expertos no esperan que se recupere en el tercero, lo que aumentaría el riesgo de que se produzca la primera recesión desde que se introdujo la moneda común en 1999. Según Weber, el BCE, que incrementó los tipos al 4,25% en julio, sigue centrado en combatir la inflación. "No espero que la inflación disminuya necesariamente debido a un crecimiento económico más débil", dijo.

La inflación en la zona euro todavía está a los máximos de 16 años al 4%, como consecuencia de la subida esta año de los precios del petróleo y de los alimentos, y esto presiona la capacidad de gasto de los europeos y los beneficios de las empresas.

Los comentarios de Weber contrastan con la opinión de los expertos, que especulaban con la posibilidad de que la autoridad monetaria europea reduciría los tipos a corto plazo. Además, aseguró que los actuales tipos de interés son más "adecuados" para "el periodo inminente de debilidad cíclica". El BCE, que considera que la estabilidad de precios se sitúa por debajo del 2%, no cree que ésta se vaya a alcanzar hasta 2010.

Más información

Archivado En

_
_