_
_
_
_
_
Declaraciones

Bernanke cree que la inflación en EE UU se moderará este año

Las caídas recientes en los precios de las materias primas y el fortalecimiento del dólar, junto con un ritmo de crecimiento económico más lento, deben moderar este año la inflación, dijo hoy el presidente de la Reserva Federal de EE UU, Ben Bernanke.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que la evolución de la inflación estadounidense es "altamente incierto" y aseguró que la entidad que preside hará lo que tenga que hacer para preservar la estabilidad de los precios.

Bernanke afirmó que el descenso de los precios de las materias primas y la estabilización del dólar es "esperanzador". Y añadió que "si no cambia la situación", estos dos factores, junto con el ritmo de crecimiento, que se espera que descienda ligeramente, "deberían contribuir a moderar la inflación entre finales de este año y principios del que viene".

El Comité del Mercado Abierto de la Reserva Federal ha mantenido las tasas de interés inalteradas en sus últimas reuniones, pese a la debilidad económica y los problemas en los mercados financieros por el miedo a que una bajada del valor del dinero reventara los goznes de la inflación.

Bernanke dijo que la "tormenta financiera que alcanzó fuerza de temporal" hace un año "todavía no se ha calmado" y ha ocasionado la desaceleración de la actividad económica y un aumento del desempleo.

"No obstante, las perspectivas sobre la inflación continúan siendo altamente inciertas, por la dificultad de predecir la evolución de los precios de las materias primas", dijo Bernanke, que aseguró: "continuaremos vigilando de cerca la inflación y las expectativas sobre la inflación".

Bear Stearns

En su discurso, Bernanke defendió el papel de la Fed en el intento de evitar el colapso de Verán Sterns y dijo que "la economía difícilmente podría permanecer inmune a los severos trastornos financieros como este".

Más información

Archivado En

_
_