_
_
_
_
_
Tragedia aérea en Barajas

Spanair niega anomalías en el vuelo tras la primera avería

El subdirector general de Operaciones de Spanair, Javier Mendoza, confirmó que el comandante del vuelo JK 5022 retornó la aeronave a la puerta de embarque antes de iniciar la carrera para efectuar el despeque tras detectar e informar del ¢calentamiento excesivo en una toma de aire¢, por lo que, una vez aislado el problema, se le autorizó a que volviera a la pista de despegue al no detectar más anomalías.

Aunque los directivos han asegurado que las causas del accidente se podrán comenzar a conocer en las próximas semanas tras la apertura y análisis de la caja negra del aparato siniestrado.

La compañía ha asegurado que su principal prioridad en este momento es la ayuda a las víctimas y a sus familiares, para lo que han creado un gabinete de crisis que ha instalado su base en Madrid. Además, han confirmado su colaboración con la Administración Pública para esclarecer las causas del accidente del vuelo JK5022 que cubría el trayecto Madrid - Las Palmas de Gran Canaria.

El subdirector general de Operaciones de Spanair, Javier Mendoza, explicó que una vez revisada toda la documentación del problema por parte de los técnicos de Spanair tras el siniestro no se ha detectado ninguna ¢anormalidad¢ en la resolución tomada por la tripulación y el personal de tierra. ¢Se ha actuado según los estándares y procedimientos que marcan los manuales del avión¢, recalcó.

Más información
ENCUESTA: ¿Crees que el accidente aéreo afectará a Spanair?

En la rueda de prensa, a la que acudieron los principales directivos de Spanair, entre los que destacaba Mats Jansson, presidente de la compañía escandinava SAS, propietaria de Spanair; el director General de Spanair, el director de Recursos Humanos, Héctor Sandoval; y el subdirector general de la compañía, Javier Mendoza, se informó de que los motores SPS usados en el modelo MD-82 son revisados por dos compañías distintas Volvo e ITN.

Spanair aseguró hoy que coordinará el pago de las indemnizaciones a los afectados con las compañías aseguradoras con las que tiene contratada su póliza y destacó que lo importante ahora es que las necesidades de todos los afectados estén cubiertas.

La compañía confirmó hoy que su aseguradora es Aon, sin embargo, este tipo de riesgos tan elevados están cubiertos normalmente por varias compañías, según explicó la patronal del sector asegurador, Unespa.

Por su parte, Mapfre también señaló hoy que tiene un contrato de seguro con Spanair, pero que el riesgo está "completamente reasegurado", es decir, repartido entre varias compañías aseguradoras, por lo que su exposición es "muy limitada".

En este sentido, la compañía que preside José Manuel Martínez insistió en que es la propia aerolínea la que debe informar a los heridos y familiares sobre este asunto a través de los canales habilitados para ello.

Los directivos de Spanair han afirmado que no van a retirar por el momento sus aviones MD-82 para realizar ninguna comprobación especial hasta que no se esclarezcan las causas del accidente.

Mendoza ha detallado que la selección de aeronaves, de las que tenían previsto deshacerse a partir de septiembre, iba a finalizar "esta semana" por lo que no se puede concluír que el avión siniestrado fuese a ser ¢especialmente elegido¢.

Respecto a las declaraciones realizadas por el Sepla ayer sobre las condiciones de trabajo de los empleados de la aerolínea, Spanair ha añadido que los pilotos no se ven forzados a realizar un mayor número de horas de trabajo y que los aviones pasan todos los controles de seguridad necesarios para realizar el transporte de los viajeros.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_