Spanair planeaba deshacerse de los MD-82 a partir de septiembre
El de ayer iba a ser uno de los últimos vuelos del Sunbreeze entre Barajas y el aeropuerto de Gran Canaria. Spanair planeaba deshacerse a partir de septiembre de 15 de las 31 aeronaves modelo MD que permanecían en su flota. Entre ellas, los nueve aviones MD-82, como el siniestrado ayer, que aún poseía.
La compañía aérea planeaba sustituirlos por otros más modernos y de menor consumo. La antigüedad media de estos aparatos ronda los 20 años y, sobre todo, su consumo de queroseno supera en al menos un 20% el estándar medio de los últimos modelos de aviones que han salido al mercado.
Según la página web de Boeing, en España sólo Spanair y Swiftair disponen aún de este modelo de avión, que dejó de fabricarse en 1999.
Factoría McDonnell Douglas
El MD 82 es uno de los últimos modelos de corta y media distancia diseñados por la emblemática factoría estadounidense de McDonnell Douglas, antes de su absorción por Boeing en 1997.
Herederos directos del legendario DC-9, los MD-80 fueron fabricados entre 1981 y 1999, periodo durante el cual 1.191 aviones salieron de la factoría de Milwaukee en dirección a todo el mundo.
Muy demandados en los ochenta y los primeros noventa, en la última década han ido desapareciendo poco a poco de las flotas de las principales aerolíneas en dirección a pequeñas compañías de vuelos privados o directamente al desguace.
Entre los supervivientes de la saga figura La Saeta, el avión MD-83 que utiliza la primera plantilla del Real Madrid para sus desplazamientos por Europa.
El MD-82 posee una longitud de 45,1 metros, una envergadura de 32,8 y una altura de techo de 9,05 metros. Tiene una autonomía de 3.800 kilómetros, llega a alcanzar una velocidad de crucero de 811 kilómetros por hora y soporta un peso máximo en despegue de 67.800 kilogramos.
En los foros de ingenieros aeronáuticos, la cuestión del peso es una de las principales objeciones que se plantean al emblemático modelo de la McDonnell Douglas.
Se asegura que el hecho de que tenga que despegar con el depósito lleno provoca ciertos cabeceos en el despegue y el aterrizaje. La aerolínea despejó ayer cualquier duda sobre la fiabilidad técnica del aparato siniestrado e informó de que el pasado mes de enero pasó una revisión técnica sin detectársele problema alguno.
Historial de siniestros
Aunque las estadísticas sitúan el MD-82 como uno de los modelos con menor siniestralidad por millón de desplazamientos, en la última década ha acumulado hasta seis siniestros.
Probablemente, el más recordado sea el ocurrido en Venezuela, donde 152 viajeros de West Caribbean Airways perdieron la vida al estrellarse el aparato en el que volaban en una región montañosa del país.
En 2002, otro aparato de China Northern cayó al mar provocando 111 muertos.