La construcción en la zona euro se desploma arrastrada por el fuerte ajuste en España
España volvió a liderar en junio la clasificación de los países de la zona euro más afectados por el desplome del sector de la construcción. La actividad en la UE-15 cayó un 2,4% en tasa interanual, según los datos ofrecidos ayer por Eurostat, la Oficina de Estadística de la Comisión Europea.
Al igual que ocurrió en mayo, España sufrió la caída más fuerte en la actividad, con un descenso del 15,9% en tasa interanual, seguida por Eslovenia, con un recorte del 5,8%, y el Reino Unido, con una contracción del 5,4%.
'Si analizas la evolución reciente de la economía española, creo que ese descenso de actividad va a continuar. También parece que se van a producir bajadas en Francia y que aparecen los primeros síntomas de desaceleración en Alemania', aseguró Astrid Schilo, economista del banco HSBC.
A su juicio, en un entorno con tipos de interés altos como el actual, 'es inevitable que se produzcan nuevos retrocesos en la actividad, al menos en los dos próximos trimestres', apuntó.
No van mucho mejor las cosas en Estados Unidos, donde ayer el Ejecutivo dio a conocer el dato semanal de solicitudes de hipotecas, que resultó ser el peor desde el año 200O, según informó la Asociación de Banqueros Hipotecarios.
Este organismo informó que la petición de hipotecas se contrajo un 1,5% hasta llegar a los 419,3 puntos en la semana que concluyó el pasado 15 de agosto. Según los analistas consultados por Reuters, el descenso de las peticiones de hipotecas va de la mano del desplome del mercado inmobiliario estadounidense, que ahora se encuentra en su tercer año, marcado además por el fuerte aumento de los tipos. En su opinión, los prestamistas siguen endureciendo los requisitos para conceder hipotecas a los particulares.
Así, el pesimismo que parece haberse instalado en la UE y EE UU se ha extendido al resto del mundo, según se desprende del último índice del Clima Económico Mundial, que elabora el Instituto IFO de Alemania. El indicador empeoró por cuarto trimestre consecutivo, como resultado de una percepción más desfavorable de la actual situación económica entre los 1.025 expertos y analistas de 92 países consultados para el estudio.