_
_
_
_
_
Deterioro económico

Japón afronta la peor crisis en diez años, según el Banco Central

El deterioro del crecimiento económico en las principales economías mundiales se ha extendido también a Japón. El PIB se contrajo un 2,4% en el segundo trimestre de 2008, lo que supone el primer descenso en los últimos cuatro trimestres, y ha provocado que el gobernador del Banco Central de Japón, Masaaki Shirakawa, presentará ayer un informe en el que apunta que el país nipón está inmerso en la peor coyuntura desde la crisis financiera que vivieron las principales potencias asiáticas en 1997.

El principal factor que podría estar alimentando la crisis, según Shirakawa, es la fuerte restricción al crédito en Estados Unidos, uno de los principales socios comerciales de Japón. Y el futuro a corto plazo no parece que vaya a cambiar, ya que el informe sugiere que la economía estadounidense seguirá débil este año y que la subida de precios del crudo y los alimentos, que se ha frenado en las últimas semanas, podrían repuntar a finales de año.

Sin embargo, ni el menor crecimiento ni la subida de la inflación hizo mella en los miembros del Consejo de Gobierno del Banco de Japón, que decidieron ayer por unanimidad mantener el precio del dinero en el 0,5%.

En la rueda de prensa posterior a la reunión, Shirakawa apuntó que no elimina completamente la idea de una posterior recuperación, e indicó que el banco mantendrá su postura monetaria neutral. 'Si bien dijimos que el crecimiento económico es lento, al igual que en 1997, es baja la posibilidad de que la situación empeore fuertemente', dijo.

NO A UN SEGUNDO PLAN

El portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, negó la posibilidad de lanzar un segundo plan de estímulo fiscal para revitalizar la economía de EE UU. 'En lo que concierne a un segundo estímulo, no creo que estemos allí en este momento', aseguró.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_