_
_
_
_
_
Energía

Gas Natural se asegura el control de más del 50% de Fenosa

Gas Natural ha acordado la compra de la participación del 5,15% que la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) mantenía en Unión Fenosa, lo que garantiza a la gasista el control de más del 50% de la eléctrica tras el acuerdo alcanzado el mes pasado con ACS.

Gas Natural se asegura el control de mas del 50% de Fenosa
Gas Natural se asegura el control de mas del 50% de FenosaJORDI PARRA

Gas Natural no quiere correr riesgos innecesarios y ha decidido cortar de raíz cualquier movimiento que pueda dar al traste con sus planes para hacerse con Unión Fenosa. El grupo que preside Salvador Gabarró anunció el jueves que ha llegado a un acuerdo para hacerse con la participación del 5,51% que la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) mantenía en la eléctrica, lo que le garantiza el control del 50,45% de la compañía.

Fuentes conocedoras de la operación señalaron que los contactos entre la gasista y la caja se iniciaron inmediatamente después de que el grupo anunciara, la última semana de julio, un acuerdo para adquirir el 45,3% de la constructora ACS en Unión Fenosa. Desde la compañía catalana no quisieron precisar si mantienen negociaciones similares con otros accionistas de referencia de la eléctrica.

Gas Natural ha articulado la operación con la CAM a través de un contrato de derivados (equity swap) con el banco de inversión UBS, al que la caja ha vendido los 47,07 millones de acciones que controlaba en la eléctrica gallega.

El precio que se ha tomado como referencia para la compraventa ha sido de 18,33 euros por título, el mismo que han pactado Gas Natural y ACS. No obstante, las partes han aplicado un descuento financiero tomando como referencia la fecha del 30 de abril de 2009, cuando se espera que la gasista liquide la opa que lanzará por el 100% de Fenosa. De esta forma, el precio inicial que ha pagado UBS ha sido de 17,57 euros por título, lo que ha supuesto un desembolso de 827,01 millones de euros por el paquete accionarial completo de la caja levantina.

Una vez recibidas las autorizaciones correspondientes, la gasista catalana ejecutará el acuerdo con UBS, bien mediante la liquidación de diferencias (el precio máximo que puede alcanzar el 5,15% de la CAM es de 862,79 millones), bien con la entrega física de las acciones.

Con esta operación, la caja logrará unas plusvalías brutas de entre 520 y 556 millones de euros, en función del ajuste financiero que se decida finalmente. Unos ingresos que le vienen especialmente bien a la entidad financiera, que recientemente ha visto cómo la agencia de calificación crediticia Fitch revisaba a la baja su rating debido a la desaceleración económica y a los riesgos asumidos por la sociedad en el mercado inmobiliario, recordó Reuters.

En los mercados bursátiles, el anuncio de la operación se tradujo en un retroceso del 0,41% en las acciones de Gas Natural, que cerraron la sesión a 31,43 euros por título. En lo que va de año, el grupo se ha dejado un 21,46% de su valor en el parqué. Su capitalización actual asciende a 14.073,6 millones.

Por debajo de la opa

Las acciones de Unión Fenosa, por su parte, avanzaron ligeramente (un 0,04%) y se situaron en los 17,22 euros por título, todavía por debajo del precio previsto por Gas Natural para lanzar su oferta de compra. Desde enero, la eléctrica se ha revalorizado un 11,84%, hasta alcanzar un valor cercano a 15.739 millones de euros.

En la práctica, Gas Natural tiene atados todos los cabos para tomar el control de Fenosa y convertirse en el tercer grupo energético español. Tras anunciar el pasado 30 de julio un pacto con ACS para comprar la participación del grupo constructor en la eléctrica, la gasista ya ha materializado la adquisición de un 10% del paquete accionarial, por 1.675,4 millones. Ahora, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) debe dar su autorización a la compañía para poder superar ese umbral del 10%. El calendario previsto es que el permiso se logre en noviembre.

En febrero o marzo de 2009, una vez recibidas las autorizaciones de los organismos de competencia, Gas Natural comprará el otro 35,3% de ACS en Fenosa y lanzará una opa sobre el resto del capital social que se liquidará, en principio, en abril de ese año.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_